Capitulo 89

Arriba
Capitulo 67
Capitulo 68
Capitulo 69
Capitulo 70
Capitulo 71
Capitulo 72
Capitulo 73
Capitulo 74
Capitulo 75
Capitulo 76
Capitulo 77
Capitulo 78
Capitulo 79
Capitulo 80
Capitulo 81
Capitulo 82
Capitulo 83
Capitulo 84
Capitulo 85
Capitulo 86
Capitulo 87
Capitulo 88
Capitulo 89
Capitulo 90
Capitulo 91
Capitulo 92
Capitulo 93
Capitulo 94
Capitulo 95
Capitulo 96
Capitulo 97
Capitulo 98

 

Capitulo 89: Humidificación y filtrado de la vía aérea artificial


Autores:

  • Juan Carlos Monroy Mogollon

    •  Correo: jcmonroy@hsjdbcn.org

    •  Titulación académica: Diplomado en Enfermería

    •  Centro de Trabajo: Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. España

  • Bárbara Hurtado Pardos

    • Correo: jcmonroy@hsjdbcn.org

    •  Titulación académica: Diplomada en Enfermería

    •  Centro de Trabajo: Profesora Escuela Universitaria Enfermería Sant Joan de Déu. Barcelona. España


Resumen:

   Durante la respiración la vía aérea calienta y humidifica el aire que llega a los pulmones. En pacientes con vía aérea artificial hemos de garantizar que el aire inspirado llegue a 37ºC y 44 mg/l de humedad para evitar la aparición de secreciones espesas, frecuentes tapones mucosos y complicaciones infecciosas. Para ello hay que utilizar sistemas que garanticen humedad y temperatura adecuada y eviten la posibilidad de contaminación de la vía aérea, así como que sean seguros, confortables y de fácil manejo para el personal de enfermería.


Humidificación y filtrado de la vía aérea artificial

Introducción

   La humidificación de los gases inspirados es aceptado como una práctica esencial para los pacientes que reciben tratamiento con oxígeno. Existen numerosos estudios publicados y un continuo debate sobre la óptima humidificación de la vía aérea artificial. Este capítulo pretende analizar la función de la humedad en el pulmón normal, los riesgos y complicaciones de la terapia con oxigeno y una pauta de humidificación óptima para los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

 

Humidificación en el pulmón normal

   Hay tres aspectos fundamentales: adecuación de la temperatura, la humidificación y la defensa del pulmón por parte del sistema mucociliar.

   Durante la inspiración la vía respiratoria superior, calienta y humidifica el aire inspirado de modo que llegue a los pulmones a la temperatura interna del cuerpo (37ºC) y a 44 mg/l de humedad. También durante la inspiración el aire inspirado es filtrado y eliminado los contaminantes, optimizando el intercambio gaseoso y protegiendo el tejido pulmonar. Durante la espiración, hay una pérdida de calor y humedad hacia el ambiente, sólo se recupera el 25% del calor y humedad añadidos durante la inspiración.

   El sistema de transporte mucociliar comienza en la nasofaringe y se extiende hacia los bronquiolos. Los agentes patógenos son atrapados y neutralizados y luego transportados hacia arriba por la vía aérea. Durante la inspiración el calentamiento y saturación del aire se produce tomando el calor y humedad de la mucosa que reviste la vía aérea. Este proceso enfría y seca la mucosa. Al espirar, el aire devuelve a la mucosa parte del calor y humedad.

 

Riesgos y complicaciones de la oxigenoterapia

   Un aspecto importante a destacar es que el oxígeno que suministramos a los pacientes sale de las tomas frío (10-15ºC) y seco (0mg/l de humedad)

   En pacientes que reciben oxigenoterapia (mascarilla, tubos nasales..) la inspiración de un bajo nivel de humedad y grandes flujos de gas provocan sequedad e inflamación de la vías respiratorias altas.

   En pacientes con vía aérea artificial, al no pasar los gases por nasofaringe, que es la que los acondiciona, éstos toman el calor y la humedad de las vías respiratorias inferiores. También se compromete la función de filtrado de partículas inspiradas.

   Esta pérdida de calor y humedad de la vía respiratoria resulta en secreciones más espesas, difíciles de aspirar y con frecuencia tapones mucosos, la defensa de la vía aérea queda comprometida y la compliance pulmonar y apertura de la vía aérea reducida.

 

Utilización de un sistema de humidificación

   Un sistema de humidificación de la vía aérea ha de cumplir dos requisitos principales: garantizar una temperatura y humedad adecuadas y evitar la posibilidad de contaminación de la vía respiratoria.

   El sistema de humidificación ha de calentar el aire inspirado a la temperatura corporal (37ºC) y conseguir una humedad alrededor de 44 mg/l.

   El sistema no puede actuar como vehículo de transporte de bacterias o virus hacia la vía respiratoria.

   Existen diferentes sistemas de humidificación y múltiples estudios comparativos publicados pero en la actualidad existe consenso que los sistemas que utilizan vapor de agua y no aerosoles de agua, son los más seguros para reducir la incidencia de contaminación.

   El sistema debe evitar la condensación de agua en las tubuladuras, producidas por pérdida de temperatura, para ello es necesario que el circuito respiratorio esté calentado.

 

Pauta de utilización de sistemas de humidificación

   Para el personal de enfermería el sistema de humidificación empleado ha de garantizar la seguridad y confort del paciente y ha de requerir  poca manipulación y mantenimiento del circuito.

   Todos los pacientes con vía aérea artificial deberían disponer de sistemas activos de humidificación. En caso de no disponer para todos los pacientes proponemos su utilización en todos los pacientes con previsión de ventilación mecánica superior a 48 horas, en pacientes con ventilación mecánica por patología respiratoria y en pacientes con traqueostomía. Todos los pacientes con ventilación no invasiva deberían disponer  de sistema de humidificación.

   Para el resto de pacientes con ventilación mecánica, con previsión inferior a 48 horas y sin patología respiratoria utilizaríamos sistemas de filtro-intercambiador de humedad.

 

Bibliografía

  • Williams R, Rankin N, Smith T, Galler D, Seakins P. Relationship between the Humidity and Temperature of Inspired Gas and the Function of the Airway Mucosa. Crit.Care Med. 1996; 24:11:1920-1929

  • Lacherade JC et al. Impact of Humidification Systems on Ventilator-associated Pneumonia: A Randomized Multicenter Trial. Am J Respir Crit Care Med. 2005; Nov 15; 172(10):1276-82

  • Uc Chi NM, Suárez D. Humidificación y obstrucción en vía aérea de pacientes con intubación endotraqueal. Rev Enferm IMSS. 2000 8(1):17-20.

  • SamirJaber MD et al. Long-term Effects of Diferent Humidification Systems on Endotracheal Tube Patency. Anesthesiology 2004; 100:782-8.

   

Os invito a que participéis activamente en este capítulo, dejando vuestras aportaciones en la

Sección de comentarios


[Atrás] [Arriba] [Siguiente]


ISSN: 1885-7124

Este sitio se actualizó por última vez el 26/02/2014