Capitulo 174

Arriba
Capitulo 174
Capitulo 175
Capitulo 176
Capitulo 177
Capitulo 178

 

Capitulo 174: Tratamiento de la información en enfermería


Autores:


Resumen:

En las ultimas décadas la información en general a sufrido un cambio vertiginoso con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, que va desde los medios de difusión generales TV, radio, etc., hasta la incorporación de las Red de redes como muchos autores han llamado a Internet.

La prueba latente es este tratado de enfermería que sin duda alguna es una herramienta inédita para los profesionales de la sanidad en el campo de la Enfermería en área de las pediatría. Pensar en estas herramientas para difundir información es solo tener una noción de creatividad en toda su dimensión, que puede llegar a obtener un desarrollo que incluso para muchos pueda parecer ciencia ficción, y tan solo es desarrollar herramientas que existen en el momento actual, las cuales no se explotan de la forma más adecuada para las pretensiones de los profesionales de enfermería. Es objeto de este capitulo describir las herramientas que hay en la actualidad y las utilidades practicas que se pueden desarrollar en nuestro entorno de trabajo.


Tratamiento de la información en enfermería

Introducción

    En este capitulo vamos a discernir sobre la utilización de Internet y la aplicabilidad en la Enfermería.

    La gran rapidez con la que Internet se ha expandido y popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones, llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad. Lo que se conoce hoy como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre sí, permitiendo el intercambio de datos y constituyendo por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el intercambio de información, distribución de datos de todo tipo e interacción personal con otras personas.

   Internet tiene su origen en la red informática ARPAnet que comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos como un proyecto del DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) sobre la década de los 60, aunque hasta el inicio de la década de los 70 no comenzaron a crearse las primeras aplicaciones. A finales de 1969 cuatro hosts fueron conectados en esta red inicial, la cual fue creciendo rápidamente durante los años siguientes, pero fue a partir de 1972 cuando se comenzó a investigar la forma de que los paquetes de información puedan moverse a través de varias redes de diferentes tipos y no necesariamente compatibles. De esta manera se consiguen enlazar redes independientes consiguiendo que puedan comunicarse de forma transparente los ordenadores de todas ellas. Este proyecto recibió el nombre de "Internetting", y para referirse al sistema de redes funcionando conjuntamente y formando una red mayor se utilizó el nombre de "Internet".

    La red continuó extendiéndose por todo el país con gran rapidez, conectando a universidades e instituciones de investigación y educación, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, y redes privadas y comerciales. De esta manera continuó su desarrollo durante los años 80 extendiéndose internacionalmente, pero ha sido en los 90 cuando Internet se ha convertido en un nuevo y revolucionario medio de comunicación a escala mundial. Los nuevos medios desarrollados para hacer el acceso a Internet mucho más sencillo y agradable para cualquier usuario han influido notablemente en esta expansión, convirtiendo a Internet en la gran red mundial.

Servicios de Internet: el nivel de aplicación

   Los diferentes servicios a los que podemos tener acceso en Internet son proporcionados por los protocolos que pertenecen al nivel de aplicación. Estos protocolos forman parte del TCP/IP y deben aportar entre otras cosas una forma normalizada para interpretar la información, ya que todas las máquinas no utilizan los mismos juegos de caracteres ni los mismos estándares. Los protocolos de los otros niveles sólo se encargan de la transmisión de información como un bloque de bits, sin definir las normas que indiquen la manera en que tienen que interpretarse esos bits. Los protocolos del nivel de aplicación están destinados a tareas específicas, algunos de los cuales se consideran como tradicionales de Internet por utilizarse desde los inicios de la red, como son por ejemplo:

  • Transferencia de ficheros (File Transfer).

  • Correo electrónico (e-mail).

  • Conexión remota (remote login).

Transferencia de ficheros

    El protocolo FTP (File Transfer Protocol) se incluye como parte del TCP/IP, siendo éste el protocolo de nivel de aplicación destinado a proporcionar el servicio de transferencia de ficheros en Internet. El FTP depende del protocolo TCP para las funciones de transporte, y guarda alguna relación con TELNET (protocolo para la conexión remota).

    El protocolo FTP permite acceder a algún servidor que disponga de este servicio y realizar tareas como moverse a través de su estructura de directorios, ver y descargar ficheros al ordenador local, enviar ficheros al servidor o copiar archivos directamente de un servidor a otro de la red. Lógicamente y por motivos de seguridad se hace necesario contar con el permiso previo para poder realizar todas estas operaciones. El servidor FTP pedirá el nombre de usuario y clave de acceso al iniciar la sesión (login), que debe ser suministrado correctamente para utilizar el servicio.

    La manera de utilizar FTP es por medio de una serie de comandos, los cuales suelen variar dependiendo del sistema en que se esté ejecutando el programa, pero básicamente con la misma funcionalidad. Existen aplicaciones de FTP para prácticamente todos los sistemas operativos más utilizados, aunque hay que tener en cuenta que los protocolos TCP/IP están generalmente muy relacionados con sistemas UNIX. Por este motivo y, ya que la forma en que son listados los ficheros de cada directorio depende del sistema operativo del servidor, es muy frecuente que esta información se muestre con el formato propio del UNIX. También hay que mencionar que en algunos sistemas se han desarrollado clientes de FTP que cuentan con un interfaz gráfico de usuario, lo que facilita notablemente su utilización, aunque en algunos casos se pierde algo de funcionalidad.

    Existe una forma muy utilizada para acceder a fuentes de archivos de carácter público por medio de FTP. Es el acceso FTP anónimo, mediante el cual se pueden copiar ficheros de los hosts que lo permitan, actuando estos host como enormes almacenes de información y de todo tipo de ficheros para uso público. Generalmente el acceso anónimo tendrá algunas limitaciones en los permisos, siendo normal en estos casos que no se permita realizar acciones tales como añadir ficheros o modificar los existentes. Para tener acceso anónimo a un servidor de FTP hay que identificarse con la palabra "anonymous" como el nombre de usuario, tras lo cual se pedirá el password o clave correspondiente. Normalmente se aceptará cualquier cadena de caracteres como clave de usuario, pero lo usual es que aquí se indique la dirección de correo electrónico propia, o bien la palabra "guest". Utilizar la dirección de correo electrónico como clave de acceso es una regla de cortesía que permite a los operadores y administradores hacerse una idea de los usuarios que están interesados en el servicio, aunque en algunos lugares puede que se solicite esta información rechazando el uso de la palabra "guest".

    El FTP proporciona dos modos de transferencia de ficheros: ASCII y binario. El modo de transferencia ASCII se utiliza cuando se quiere transmitir archivos de texto, ya que cada sistema puede utilizar un formato distinto para la representación de texto. En este caso se realiza una conversión en el formato del fichero original, de manera que el fichero recibido pueda utilizarse normalmente. El modo de transferencia binario se debe utilizar en cualquier otro caso, es decir, cuando el fichero que vamos a recibir contiene datos que no son texto. Aquí no se debe realizar ninguna conversión porque quedarían inservibles los datos del fichero.

Conexión remota

    El protocolo diseñado para proporcionar el servicio de conexión remota (remote login) recibe el nombre de TELNET, el cual forma parte del conjunto de protocolos TCP/IP y depende del protocolo TCP para el nivel de transporte.

El protocolo TELNET es un emulador de terminal que permite acceder a los recursos y ejecutar los programas de un ordenador remoto en la red, de la misma forma que si se tratara de un terminal real directamente conectado al sistema remoto. Una vez establecida la conexión el usuario podrá iniciar la sesión con su clave de acceso. De la misma manera que ocurre con el protocolo FTP, existen servidores que permiten un acceso libre cuando se especifica "anonymous" como nombre de usuario.

    Es posible ejecutar una aplicación cliente TELNET desde cualquier sistema operativo, pero hay que tener en cuenta que los servidores suelen ser sistemas VMS o UNIX por lo que, a diferencia del protocolo FTP para transferencia de ficheros donde se utilizan ciertos comandos propios de esta aplicación, los comandos y sintaxis que se utilice en TELNET deben ser los del sistema operativo del servidor. El sistema local que utiliza el usuario se convierte en un terminal "no inteligente" donde todos los caracteres pulsados y las acciones que se realicen se envían al host remoto, el cual devuelve el resultado de su trabajo. Para facilitar un poco la tarea a los usuarios, en algunos casos se encuentran desarrollados menús con las distintas opciones que se ofrecen.

Los programas clientes de TELNET deben ser capaces de emular los terminales en modo texto más utilizados para asegurarse la compatibilidad con otros sistemas, lo que incluye una emulación del teclado. El terminal más extendido es el VT100, el cual proporciona compatibilidad con la mayoría de los sistemas, aunque puede ser aconsejable que el programa cliente soporte emulación de otro tipo de terminales.

Correo electrónico

    El servicio de correo electrónico se proporciona a través del protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), y permite enviar mensajes a otros usuarios de la red. A través de estos mensajes no sólo se puede intercambiar texto, sino también archivos binarios de cualquier tipo.

Generalmente los mensajes de correo electrónico no se envían directamente a los ordenadores personales de cada usuario, puesto que en estos casos puede ocurrir que esté apagado o que no esté ejecutando la aplicación de correo electrónico. Para evitar este problema se utiliza un ordenador más grande como almacén de los mensajes recibidos, el cual actúa como servidor de correo electrónico permanentemente. Los mensajes permanecerán en este sistema hasta que el usuario los transfiera a su propio ordenador para leerlos de forma local.

    El servicio Infovía utiliza las redes telefónicas para proveer los servicios e información a los usuarios finales. Estos usuarios finales se conectan a cualquiera de los Centros del Servicio Infovía, que se encuentran distribuidos por zonas, y a través de los cuales obtienen la lista de los Centros Proveedores de Información disponibles. El software que permite el acceso es proporcionado por Telefónica sin coste alguno, y tampoco es necesario contratar la utilización del servicio por lo que el acceso resulta mucho más cómodo para el usuario.

    Infovía proporciona un acceso sencillo y más económico, en el sentido de que desde cualquier punto y a cualquier distancia el precio será siempre el de una llamada metropolitana, a cualquier usuario que requiera el servicio. Estos usuarios suelen ser principalmente los siguientes:

  • Usuarios domésticos: Son los usuarios finales que se conectan a través de un ordenador personal para tener acceso a alguno de los Proveedores de Información. Para ello es necesario disponer del equipo y el hardware de comunicaciones necesario, teniendo varias opciones:

    • Conexión por módem a través de la Red Telefónica Básica (RTB).

    • Conexión por adaptador RDSI a través de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI).

    • Conexión a través de otras redes (como la Red Móvil GSM).

  • Empresas proveedoras de Servicios de Información: Para que una empresa pueda ofrecer sus servicios a través de Infovía se hace necesario el uso del protocolo TCP/IP, así como una línea X.25 o Frame Relay que servirá de conexión a la red de transporte a través del Centro Servidor Infovía más cercano.

El acceso a Internet

    El acceso a Internet es proporcionado por cualquier proveedor que disponga de esta posibilidad, para lo cual se hace completamente necesario el protocolo TCP/IP. El número IP que dispondrá como dirección el ordenador del usuario final es suministrado por el proveedor (puede ser distinto cada vez que se establezca una conexión) y será una dirección válida de Internet.

Otras fuentes de información

    Todos los protocolos y estándares que se consolidan como propios de Internet han de ser organizados y dirigidos de alguna manera. Esta es la misión principal del IETF (Internet Engineering Task Force), que es una gran comunidad de carácter abierto formada por diseñadores de redes, operadores, usuarios, etc. Todos los protocolos agrupados normalmente bajo el nombre TCP/IP son estándares de Internet cuyo desarrollo depende del IETF. Las actividades que realiza el IETF se dividen en distintos grupos, llamados Working Groups (WG) con finalidades específicas, los cuales se clasifican en distintas áreas comunes (Aplicaciones, seguridad, estandarización, servicios de transporte, etc.). El IESG (Internet Engineering Steering Group) se encarga de coordinar y dirigir al IETF por medio de los directores de área, que controlan las actividades número de los Working Groups que se encuentren dentro de cada área.

Las tareas de coordinación de los números asignados a los distintos protocolos de Internet están a cargo de IANA (Internet Assigned Numbers Authority). Los protocolos definidos por el IETF y su grupo de dirección correspondiente IESG contienen ciertos valores tales como: direcciones de Internet, números de protocolos y de puertos, nombres por dominio, etc. La funcionalidad de IANA está en que todos estos parámetros deben ser únicos, y por tanto, debe existir un registro que controle los valores que se encuentran asignados.

    Otra de las organizaciones de gran importancia para la comunidad de Internet es la Internet Society (ISOC). Esta es una organización no gubernamental y sin intereses económicos formada por miles de profesionales centrados en las soluciones y el progreso de Internet.

 

Internet Engineering Task Force (IETF) http://www.ietf.org/
Internet Assigned Numbers Authority (IANA) http://www.iana.org/iana/
Internet Society (ISOC) http://www.isoc.org/

 

¿Como buscar información en Internet?

¿Qué es Internet?

    Internet es una red mundial de redes de ordenadores que permite la comunicación instantánea con cualquier ordenador del mundo, a la vez que nos permite compartir recursos.

¿Cómo funciona?

   Gracias a un protocolo (lenguaje) TCP/IP que tiene la gran ventaja de ser entendido por cualquier máquina (PC, Unix, Mac...). El éxito de Internet radica en su facilidad de uso y consulta y el gran alcance conseguido por esta red.

¿Qué servicios ofrece?

   Las aplicaciones y servicios de Internet no conocen límite. Los usos más comunes son sorprendentes. Entre ellos los más populares son:

  • World-Wide Web: La aplicación más famosa de Internet y el método más eficiente para difundir información gráfica con su sistema de hipervínculos. Usa Hyper Text Tranfer Protocol.

  • Correo electrónico (E-Mail): Uno de los servicios más usados en Internet es éste que ofrece la posibilidad de enviar rápida y eficientemente mensajes electrónicos a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.

  • FTP (File Tranfer Protocol): es la forma más sencilla de transferir ficheros de un ordenador a otro sin importar las distancias.

  • Foros de discusión (USENET News o Newsgroup): Son Grupos de Noticias o Foros de discusión sobre los más variados temas y distribuidos a los usuarios que se conectan a un servidor participante. Hay que suscribirse a un grupo de discusión para poder participar en él o seguir los comentarios que en él se hacen. La suscripción es gratuita.

  • Lista de distribución de correo electrónico (Mailing List): Una lista de distribución es una manera de tener una discusión de grupo por medio del correo electrónico y distribuir anuncios a un gran número de personas. Cada vez que un miembro de la lista envía una réplica a la conversación, ésta es distribuida por correo electrónico a todos los demás miembros. Todo este tráfico es administrado por programas llamados Administradores de Listas de Distribución (MLMs). Los dos programas más utilizados son Listserv y Majordomo.

  • Chat: son salas virtuales donde los usuarios se conectan con otros usuarios para comunicarse en tiempo real.
  • Telnet: es uno de los más antiguos protocolos de comunicación en Internet que permite al usuario conectar con otro ordenador o redes de ordenadores distantes. Una vez en dicho ordenador se pueden descargar ficheros y realizar las mismas funciones que si se estuviese directamente conectado al ordenador distante. Se necesita tener una cuenta de Internet para poder utilizar este servicio.

  • Conferencias: Una de las mayores tentaciones de Internet desde el punto de vista de los negocios puede muy bien ser la habilidad de comunicarse sin coste en tiempo real, desde una computadora de escritorio.

¿Qué tipo de información puedo encontrar en Internet?

    En Internet podemos encontrar información muy variada. Algunas de las más útiles, rápidas y fáciles de encontrar son: información financiera actualizada, actas de congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos referenciales, directorios e informes de empresas e instituciones, información académica,...

    Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector, ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis (autoridad, actualización de los contenidos, propósito, funcionalidad, etc.) que nos asegure la fiabilidad de la información.

     Libros, periódicos, bases de datos comerciales y otras publicaciones no gratuitas no están de libre acceso en Internet. Por tanto la mayor parte de la información existente en el mundo debe ser obtenida por los sistemas tradicionales (fuentes impresas o electrónicas por subscripción) por lo que es importante tener claro nuestra necesidad y el tipo de fuente donde debemos buscar.

¿Cómo puedo buscar información en Internet?

Para ello necesitas utilizar un Navegador de Internet (los más usados son Netscape e Internet Explorer). Algunos botones importantes en los navegadores son:

  • Anterior/Back: te lleva a la página previa

  • Siguiente/Forward: te lleva a la página posterior a la que estamos visualizando

  • Recargar/Reload: reinicia la carga de la página donde estemos

  • Imprimir/Print: imprime todos los contenidos de la pantalla donde nos encontramos

  • Parar/Stop: interrumpe la llegada de la página que se estaba cargando

  • Inicio/Home: regresa a la página que tengamos seleccionada para iniciar el navegador

    Cada lugar www tiene una dirección URL diferente (Uniform Resource Locator) que representa el nombre del ordenador conectado a Internet que nos proporciona el documento y el nombre de los ficheros en dicho ordenador:

Tipo de Protocolo
(fttp://, telnet://, o http://)

Nombre del Dominio
(nombre del ordenador y su localización en Internet. No siempre antecede www)

Camino
(directorios o carpetas)

Nombre del fichero
normalmente terminado en html, htm, asp)

http://

aibarra.org

servicios

introduccion.htm

    La dirección de Internet que estamos buscando debes introducirla de la siguiente forma:

    Después presiona la tecla de Intro. Al entrar en una URL lo que aparece es una “home page”, la página principal de ese nodo y desde ella se puede navegar pinchando en los enlaces (hipervínculos).

  • Usando Directorios o Indices de Materias

Un directorio es, básicamente, una lista alfabética de materias que puede ser ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio. En Internet podemos encontrar este tipo de servicios que nos ayudarán a encontrar colecciones de enlaces de recursos en Internet sobre una materia. La mayoría ofrecen un motor de búsqueda para interrogar al sistema. Cuando uses esta herramienta ten en cuenta que:

  • Hay dos tipos básicos: académicos y profesionales (mantenidos y creados por expertos) y comerciales (para el público en general). Usa el más apropiado a tus necesidades.

  • Difieren bastante en cuanto a calidad y método de selección. Aplica criterios de análisis y evaluación.

  • Normalmente se recurre directamente a los motores de búsqueda. No debemos desestimar los Directorios de materias cuando estamos buscando calidad.

La mayoría de las Bibliotecas de la Universidad de Sevilla ofrecen en sus páginas web índices o directorios de este tipo. Consulta http://bib.us.es/ayuda_invest/guiaspormaterias.asp

  • Usando Motores de Búsqueda

Los motores de búsqueda son superordenadores que están continuamente rastreando la Web y construyendo un gigantesco índice con todas las páginas que encuentra y su contenido. Normalmente no existen criterios de selección de los ficheros incorporados a la base de datos de estos motores. Son apropiados para buscar sitios específicos.

En la actualidad existen muchos motores de búsquedas de carácter general o especializados. Aunque normalmente su lenguaje de interrogación es el Inglés los hay también centrados en el ámbito hispano cuyo idioma, lógicamente, es el español. En el ámbito anglosajón destacan Altavista, Excite, Lycos, Yahoo...y en el hispano  Ozú, Biwe... En la página web de la BUS puedes encontrar un enlace a todos ellos. Recomendamos Google

Algunos consejos al utilizar cualquiera de estos motores son:

  • Selecciona siempre que puedas la opción de búsqueda “avanzada” pues con ello conseguirás resultados más ajustados

  • Lee las opciones de ayuda que te ofrezca el sistema para conocer el funcionamiento del motor aunque ello te ocupe unos minutos

  • Antes de lanzar la búsqueda piensa un poco en ella y usa los operadores booleanos, truncamientos y paréntesis. Te ayudarán además para ampliar o concretar resultados

  • Ten en cuenta que la mayoría de los motores ofrecen los resultado ordenados por el grado de relevancia

  • Algunos motores ofrecen directorios por materias (Yahoo, Lycos)

  • Revisa las ayudas pues continuamente se añaden nuevas posibilidades

  • Algunos motores realizan la búsqueda simultáneamente en varios motores a la vez (Metacrowler)

  • Usando Bases de Datos

Los motores de búsqueda y los directorios no pueden buscar en toda la red. En Internet existe mucha información útil que sólo aparece si buscamos en bases de datos accesibles a través de ésta. Es lo que se conoce como "web invisible". Estas bases de datos, que no pueden ser indizadas por los motores de búsqueda, están mantenidas normalmente por instituciones académicas o gubernamentales e incluyen información de referencia y sobre todo artículos de revistas.

Muchas de estas bases de datos son de acceso gratuito. Por ejemplo en este directorio http://www.invisibleweb.com/ podrás buscar simultáneamente en muchas bases de datos optimizando con ello los resultados.

¿Es fiable toda la información que hay en Internet?

    Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis que nos asegure la fiabilidad de la información. Estos son algunos criterios a seguir para evaluar los recursos de Internet:

  • Autoridad: ¿quién es el autor?, ¿es el autor el creador de la información?, ¿aporta éste alguna credencial?

  • Filiación: ¿soporta la información alguna Institución?, En caso de ser un proveedor comercial, ¿el autor tiene conexión con alguna Institución?, ¿dicha Institución parece aplicar algún control sobre lo que se publica en su página?

  • Actualidad: ¿está la información puesta al día? ¿Aparecen fechas de creación?

  • Propósito: ¿cuál parece ser el propósito de la página y de la información que contiene?, ¿informar, explicar, vender, persuadir...?, ¿satisface mi necesidad?

  • Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia?

  • Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella?, ¿están los contenidos bien estructurados?, ¿visualmente es agradable?

  • Con toda esta información recopilada, ¿guardaría esta página en mi carpeta de favoritos (bookmark)?

Utilidades para la enfermera en búsqueda de Información

   Las búsquedas de información se puede hacer en los distintos campos que alberga Internet, como hemos dicho anteriormente, en el Web, Foros, Noticias, etc., en la actualidad hay una herramienta que es casi imprescindible en la búsqueda de información para un principiante esta herramienta es la que implementa la empresa Google.

    Google proporciona los resultados más relevantes para su búsqueda antes y más rápido que nadie. La cantidad abrumadora de información en la Web requiere un excelente servicio de búsqueda para que esa información sea accesible y útil. Sin una poderosa herramienta de búsqueda, encontrar un sitio Web específico puede ser muy difícil, por no decir imposible. ¿Porque usar Google y no otro buscador?:

  • Google pone orden en la Web

    Google está diseñado para poner orden en el caos de la información. Es lo que un servicio de búsqueda debería ser, no una versión limitada de un directorio o lista de resultados que han sido vendidas al mejor postor, sino un método racional de organizar Internet de acuerdo a su estructura.

  • Google permite buscar en más de 8.000 millones de direcciones URL

    El índice Google, que comprende más de 8.000 millones de direcciones URL, es el mejor de su clase y constituye la colección más detallada de las páginas más útiles de Internet.

  • Google sólo devuelve páginas que contienen los términos que usted ingresó

    A diferencia de muchos otros motores de búsqueda, Google sólo produce resultados que contienen todos los términos de la búsqueda en el texto de la página o en los vínculos que le apuntan. Se acabaron las frustraciones con resultados que no tienen ninguna relación con los términos de su búsqueda.

  • Google considera la ubicación de los términos de búsqueda en la página

    Los resultados de las búsquedas Google no sólo contienen todos los términos de la búsqueda, sino que Google también analiza la proximidad de esos términos en la página. A diferencia de muchos otros motores de búsqueda, Google da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda. Favorecemos los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, así pierde menos tiempo analizando resultados irrelevantes.

  • Google le ofrece un resumen relevante de cada resultado

    En vez de las sinopsis de las páginas Web que nunca cambian, Google extrae fragmentos de texto de los resultados que coinciden con su consulta. Esta característica le ahorra el tiempo y la frustración de descargar una página Web irrelevante.

    Google se especializa en mostrar primero el resultado correcto para consultas comunes, como nombres de compañías. Estamos tan seguros de nuestro servicio que, de hecho, hemos instalado un botón "Voy a Tener Suerte", que le lleva directamente al sitio Web del primer resultado de la búsqueda. La función "Voy a Tener Suerte" de Google está diseñada para llevarle a la información útil rápidamente.

  • Google guarda páginas web en su caché

    Google guarda un sinfín de páginas Web en su caché para mostrárselas en caso de que el servidor de la página falle temporalmente. A menudo, ver la información almacenada en caché suele ser más rápido que seguir el vínculo, aunque la información no esté actualizada.

    Herramientas que tiene en la actualidad Google:

  • Búsqueda en diferentes idiomas

  • Encontrar archivos PDF: Los resultados de la búsqueda Google ahora incluyen archivos en formato Adobe Portable Document Format (PDF). Aunque los archivos PDF no son tan abundantes como los archivos HTML, muchas veces contienen información de alta calidad que no está disponible de otra manera.

    Para indicar que un resultado particular es un archivo PDF en vez de una página web, [PDF] aparece en texto azul antes del título. Esto le permite saber que el programa Acrobat Reader, será ejecutado para ver el archivo. Haga clic en el vínculo a la derecha de [PDF] para acceder al documento pdf. (Si no tiene Adobe Acrobat en su computadora, será llevado a la página web donde lo puede descargar en forma gratuita.)

    Con los archivos PDF, el familiar vínculo "Caché" se reemplaza con "Versión texto". La versión texto es una copia del documento PDF con todos los comandos de formato ausentes.

    Si prefiere ver un conjunto de resultados particular con vínculos PDF, simplemente ingrese filetype:pdf en el cuadro de búsqueda junto con los términos de la búsqueda.

  • Traducción en varios idiomas: Google rompe la barrera de los idiomas con una nueva capacidad de traducción (BETA). Usando la tecnología de la traducción automática, Google ahora permite a los usuarios de habla inglesa el acceso a un sinfín de páginas web en otros idiomas

  • Google Desktop Search: El funcionamiento de Google Desktop Search es el que tendría nuestro cerebro si nuestra memoria fuera fotográfica. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes de correo electrónico, archivos del equipo, chats y páginas web que se han visitado. Al habilitar su equipo para la búsqueda, el programa le permite acceder fácilmente a su información y le evita tener que organizar manualmente sus archivos, mensajes y marcadores.

    Concretamente, podrá buscar en:

    • Mensajes de correo electrónico de Outlook 2000+, Outlook Express 5+, Netscape Mail 7.1+, Mozilla Mail y Thunderbird
    • Todos los archivos de su equipo, incluidos los de texto, html, Word, Excel, Powerpoint, PDF, MP3, imagen, audio y vídeo. Incluso puede realizar búsquedas en archivos multimedia por metacódigo: no sólo por nombre de archivo sino también por nombre del intérprete y título de la canción, por ejemplo.
    • Chats de AOL 7+ y AOL Instant Messenger 5+
    • Páginas web que ha visitado mediante los navegadores Internet Explorer 5+, Netscape 7.1+, Mozilla o Firefox

    Google Desktop Search es compatible con Windows XP y Windows 2000 Service Pack 3 y superior. Para instalar la aplicación en el ordenador de una oficina, debe tener privilegios de administrador (los usuarios particulares no tendrán este problema). Requiere 500 MB de espacio libre en la unidad de disco duro y se recomienda un mínimo de 128 MB de memoria RAM y un procesador Pentium a 400 MHz.

  • Google Noticias: Google News es un servicio automatizado que clasifica y publica noticias actualizadas constantemente a partir de 700 fuentes de información en español, para que usted pueda buscar y explorar distintas perspectivas sobre una misma historia.

  • Barra Google: La barra Google(TM) mejora su capacidad para encontrar información desde cualquier punto de la web y se instala en cuestión de segundos. Se ofrece gratuitamente e incluye funciones muy interesantes, como por ejemplo: Búsqueda Google, Búsqueda en sitio, Encuentra-Palabras, Resaltador y PageRank. También puede personalizar el formato de su barra para que incluya funciones como "Voy a Tener Suerte", el directorio web de Google y un botón que le lleva directamente al sitio web de Google.

  • Directorio Web de Google: El directorio web de Google organiza la web por temas, de modo que puede consultar las diferentes categorías para encontrar palabras relevantes y usarlas en la búsqueda. O bien, haga clic en los vínculos de la categoría hasta encontrar la página que busca.

  • Picasa: Picasa es un software que le ayudará a encontrar, editar y compartir de forma instantánea todas las imágenes de su PC. Cada vez que abra el programa, éste buscará de forma automática todas sus fotos, incluso aquellas que había olvidado que tenía, y las clasificará por fecha en álbumes visuales. Además, les asignará nombres de carpeta para que las reconozca. Puede reorganizar sus álbumes arrastrándolos y colocándolos allí donde desee, y crear etiquetas para incluir grupos nuevos. Con Picasa sus fotografías estarán siempre ordenadas. Además, este programa le permite realizar ediciones avanzadas mediante arreglos de un solo clic y potentes efectos. Compartir sus fotos nunca ha sido tan fácil: puede enviarlas por correo electrónico, imprimirlas en casa, crear CD de regalo e incluso publicarlas en su propio blog.

  • Grupos: Listas de correo a las cuales te puedes suscribir de forma gratuita.

  • Alertas: Las alertas de Google se envían por correo electrónico, cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que ha especificado. Algunas aplicaciones prácticas de las alertas de Google incluyen:

    • Seguir una noticia en desarrollo
    • Mantenerse informado acerca de la competencia o de un sector en concreto
    • Obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento
    • Conocer las noticias más recientes acerca de sus equipos deportivos favoritos
  • En general las utilidades venideras en español las podéis ver en la página Web:

Fuentes de datos especificas para Enfermería

  • BDIE (Base de Datos para la Investigación en Enfermería) es una base de datos bibliográfica, de formato automatizado y difusión gratuita, libre y universal, sobre la producción científica de la enfermería en España desde 1990 hasta la actualidad.

    BDIE ha sido financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria (proyectos FIS 98/1047 y FIS 00/0388 ) y en su creación y desarrollo colaboran la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería -INVESTEN- y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, ambas del Instituto de Salud Carlos III (Madrid); la empresa Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (Madrid) y la Fundación Index (Granada).

Transmisión de la Información

   La Comunicación, a pesar de verse como un todo único, puede segmentarse en varias aristas, partiendo entonces de sus componentes estructurales como proceso: en su carácter formativo, en su carácter perceptivo y en su carácter interactivo. La comunicación no podemos verla como un fenómeno aislado, ella está íntimamente articulada a la vida social, a la formación y desarrollo de valores de los profesionales de diferentes niveles, en los que están inmersos sin lugar a dudas, los profesionales de enfermería.

   La actividad y la comunicación como función de sujeto desde la filosofía marxista la puede desempeñar un individuo concreto, un grupo social o la sociedad en general, sin embargo la comunicación y la actividad materializada en el individuo aisladamente es una abstracción, pues la comunicación tiene que ser bidireccional y la actividad parte de la interacción de grupos sociales.

    La esencia de la comunicación y la actividad del hombre está dada en la actuación de todos con todos.

    El principio de la relación entre lo individual y lo social se pone de manifiesto también, el nivel individual del ser social. Sirve como forma particular de manifestación de las regularidades sociales de nivel superior. A través de la dialéctica lo individual y lo social interactúan recíprocamente, a tipos concretos de relaciones sociales les corresponden, a nivel individual, formas especiales de comunicación y actividad así como capacidades comunicativas y de actividad.

    Las características del estilo comunicativo según V. Ojalvo y O. Kraftchenko (1996) y la relacionaremos a nuestro modo de ver, con las funciones de la comunicación:

Características del estilo comunicativo

Funciones de la comunicación que están presentes

Estimula la participación activa de los estudiantes en la manifestación de criterios acerca de temas, tanto docentes como de otra índole

Regulativa, afectiva

Existe preocupación por los problemas y dificultades de los estudiantes, tanto en el área docente como en lo personal y familiar.

Afectiva, regulativa

El profesor es sensible, se caracteriza por su tacto en el trato

Afectiva regulativa

Se constata una definida tendencia a destacar más logros que las insuficiencias. Se utiliza más el estímulo que la reprobación

Informativa, afectiva

La actividad del docente está encaminada al cumplimiento, no sólo de los objetivos instructivos sino a la formación de la personalidad del estudiante

Informativa, regulativa y afectiva

 

Relevos de Enfermería como fuente de información

Los relevos de enfermería, es una forma de transmitir información referente a servicios de enfermería, pacientes y demás cosas que se deban de comunicar referentes a la competencia de la enfermera. Para el entendimiento de este capitulo vamos a poner unos conceptos principales.

Principales Conceptos y Definiciones

Comunicación

Dar y recibir información a través del habla, los gestos, la escritura, etc.

Ideación Decisión para compartir una idea
Codificación Poner significado a los símbolos
Transmisión Enviar un mensaje
Recepción Ver y/o oír el mensaje trasmitido
Descodificación Definir palabras e interpretar gestos
Retroalimentación Una respuesta evaluadora
Rumores Sistemas de comunicación informal
Comunicación informal Informal, no según las formas prescritas
Comunicación formal Según las reglas prescritas
Verbal Hablada
No verbal No hablada; leguaje corporal, tono de voz, expresiones faciales, postura, gestos, pausas, etc.
Asertividad La cualidad de comprender, ponerse en el sitio del otro
Análisis transaccional Una técnica para analizar discusiones
Posturas en la vida Suposiciones individuales a cerca de uno mismo con respecto a otros
Pasivo Inactivo, actúa a raíz de
Agresivo Activo, atrevido, agresivo
Repetición retórica Una técnica que consiste en repetir lo que uno quiere
Confusión No estar de acuerdo con la verdad
Afirmación negativa Aceptar los aspectos negativos de sí mismo
Pregunta negativa solicitar más información sobre si mismo

Proceso de Comunicación

    Todas las funciones del director incluyen la comunicación. El proceso de comunicación comprende seis pasos:

Ideación Codificación Transmisión Recepción Descodificación Respuesta
  Respuesta Descodificación Recepción Transmisión Codificación

 

Conceptos de comunicación

    La comunicación puede definirse como: la serie de pasos dinámicos. fluidos y constantes en la transmisión de un mensaje que produce una respuesta. También se conceptúa como: el intercambio de información entre dos o más personas.

    La comunicación es un proceso intrapersonal e interpersonal. Es intrapersonal cuando el emisor se percibe, percibe el ambiente, valora, señala un receptor y transmite el mensaje. Es interpersonal cuando emite el mensaje y pone en movimiento el intercambio.

    El mensaje tiene dos capas: la exterior o contenido del mensaje y la interior o intención. La congruencia entre las capas interior y exterior provoca una alta recepción del mismo.

    El mensaje produce un impacto en el receptor. Se produce una respuesta que al igual que el mensaje tiene dos capas.

Métodos de comunicación

Como métodos básicos de comunicación. tenemos:

  •  El oral

  •  La palabra escrita

  •  El lenguaje corporal

    El método oral aplica principios como: saber escuchar, el silencio, la empatia (grado de comprensión por otras personas). Y el rapport (sentimiento de mutua aceptación).

    La palabra escrita complementa la información y asegura un grado mayor de recepción del mensaje.

    Las aplicaciones del lenguaje corporal (postura. gestos. ademanes. etc.) deciden la interpretación adecuada del mensaje y revelan la congruencia entre el contenido del mensaje y la intención con que se emite.

Tipos de comunicación

    Como tipos de comunicación en la organización formal, tenemos:

  • Comunicación ascendente. Fluye de subordinados a jefes. Se aplica para informar, sugerir, aclarar, coordinar o quejarse.

  • Comunicación descendente. Fluye de jefes a subordinado. Se usa para ordenar, informar, dirigir, orientar, asesorar, aclarar y coordinar.

  • Comunicación horizontal. Se produce entre personas del mismo nivel jerárquico. Se aplica para unificar, coordinar, informar, solicitar y evaluar.

  • Comunicación general. Fluye de toda la organización hacia sus beneficiarios.

Barreras de la comunicación

  •  Incongruencia entre el contenido y la intención.

  •  Deficiente redacción en el mensaje.

  •  Falta de claridad.

  •  No saber escuchar.

  •  Descuidos y omisiones.

  •  Deficiente aplicación de métodos de comunicación.

  •  Deficiente elección del tipo de comunicación.

Principios de la comunicación

  •  El flujo dinámico y constante de la comunicación asegura la recepción y la respuesta.

  •  La congruencia entre el contenido y la intención en el mensaje determina la respuesta congruente.

  •  El logro de objetivos depende de la elección del método y el tipo de comunicación.

Medios de comunicación

    Como medios de comunicación administrativa, tenemos: oficios, memoranda, circulares, boletines, periódicos, películas, fotografías, informes, agendas, anecdotarios, sonoramas, y medios musicales y computacionales, entre otros.

1.- ¿Que son los relevos de Enfermería?

    Son instrumentos que el profesional de enfermería utiliza para transmitir información de un turno de trabajo a otro. Estos deben de ser:

2.- Comunicación escrita

    Esta comunicación debe de quedar plasmada en un documento ya definido para ello. El diseño de esta hoja debe ser claro y que no se preste a confusiones del personal base.

    Si se maneja Planificación de Cuidados de Enfermería, el diseño más utilizado es:

Datos del Paciente:

Fecha: ___ / ____ / ___

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA OBJETIVOS ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EVALUACIÓN
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
Aclaraciones:

 

Firma del profesional de Enfermería:

    Este documento se debería de rellenar:

  1. Debe abrirse uno diario como minino, lo ideal uno por turno de trabajo

  2. Ser rellenado al finalizar el turno de enfermería

  3. Ser cerrado cuando se termine el día

  4. Ser firmado por el profesional que escribe

  5. No debe de sobrepasar los 10 minutos por paciente

    Escribir los relevos de manera anárquica reporta información, pero esta información con posterioridad es muy complicado a de analizarla para a posteriori hacer un control de calidad de los cuidados aplicados.

 

3.- Comunicación verbal

    La comunicación verbal es la más difundida entre el personal de enfermería, habitualmente este tipo de comunicación es la más difundida en los relevos de enfermería, esta suele tener las siguientes características:

  1. Ser muy breve

  2. En general aporta una información muy superficial del paciente

  3. Se suele hacer a pie de cama o en el Estar de Enfermería

  4. No suele sobrepasar de los 10 minutos (hablar de todos los pacientes)

  5. Suelen hacerse comentarios que rallan la confidencialidad

  6. Suelen hacerse comentarios subjetivos

  7. En raras ocasiones son un complemento de la comunicación escrita

  8. Se suelen hacer declaraciones de intencionalidad

  9. Es un buen instrumento si se sabe utilizar correctamente, sobre todo si se utiliza como complemento de la instrumentación escrita

Búsqueda de Información

    La enfermería ha evolucionado a pasos agigantados, en parte, gracias a los avances sufridos en el campo de las nuevas tecnologías. Internet como en tantas otras doctrinas, ha tenido su cabida en esta profesión, surtiendo a los profesionales sanitarios de numerosas fuentes de información, bases de datos y diferentes métodos de aprendizaje y perfeccionamiento para alcanzar la excelencia en la profesión enfermera...

    A continuación veremos algunas de las bases de datos más solicitadas para la búsqueda de información en enfermería, tanto nacionales como internacionales, que incluyen abstract, revisiones, articulos, conferencias, congresos, ...., de multitud de revistas y publicaciones.

 

CUIDEN (INDEX DE ENFERMERÍA)

   Es probablemente la base de datos mas consultada por el personal sanitario de enfermería en español.

   Index de Enfermería es un índice bibliográfico de la Fundación Index que en la actualidad se presenta en cinco repertorios:

COMO USAR CUIDEN

    El interfaz para usar esta base de datos es muy sencillo y viene detallado en la pagina Web http://www.doc6.es/index/

    En la pagina principal encontramos una ventana con el título TEXTO COMPLETO (fig. 1) donde deberemos introducir el enunciado a buscar, recordando que podemos utilizar los operadores boleanos como:

  • & (and) Þ para buscar todas las palabras. Ej: si escribimos “enfermeria & pediatria”, la base de datos CUIDEN buscará todos los artículos que contengan como descriptores las palabras “Enfermería” y “pediatría” conjuntamente.

  • / (or) Þ para buscar cualquier palabra. Ej: si escribimos “enfermería / pediatría”, la base de datos CUIDEN buscará todos los artículos que contengan el descriptor “enfermería” y el descriptor “pediatría” sin que ambos se encuentre necesariamente en el mismo artículo.

  • ¡ (not) Þ para negar palabras. Ej: si escribimos “enfermería ¡ pediatría”, la base de datos CUIDEN buscará todos los artículos que contengan el descriptor “enfermería”, y que no contengan el descriptor “pediatría”.

  • * (truncamiento) Þ para buscar partes de palabras. Ej: si escribimos “enfer*”, la base de datos CUIDEN buscaría todos los artículos cuyos descriptores empezaran por enfer- (enfermera, enfermería, enfermedad, ...).

   Una vez introducidos los datos que deseamos buscar encontramos un listado con los articulos referidos a nuestra búsqueda.

   Algunos de ellos los podremos seleccionar para obtener el abstract así como autores y una descripción detallada del origen del articulo mientras que otros serán simplemente referencias de actas científicas.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

    Si tenemos alguna idea más acertada del artículo que queremos buscar, siempre tenemos la opción de “búsqueda avanzada” o “búsqueda bibliográfica” (, donde podremos elegir entre otros: nombre del artículo, autor, incluso el ISBN/ISSN para realizar nuestra búsqueda acotando los resultados.

CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature)

    Quizá sea la base de datos de enfermería más importante a nivel mundial, con casi 2.000 revistas incluidas sobre diversos temas referidos a enfermería y fisioterapia.

    Requiere de una suscripción para poder entrar en ella (http://www.cinahl.com/). La estructura de esta base de datos organizada por disciplinas hace que las búsquedas sean bastantes sencillas con el inconveniente de tener q estar suscrito para poder hacer uso de ella.

MEDLINE

    Otra prestigiosa base de datos realizada por la National Library of Medicine. Incluye más de 3.000 publicaciones de ámbito biomédico (75% de los artículos estan en ingles). Esta base de datos también requiere de suscripción para el uso de Medline plus (http://medlineplus.gov/) aunque podemos acceder a ella de forma gratuita a través de pubmed (http://www.ncbi.nih.gov/), la página dispone de diversos filtros para facilitar la búsqueda y es muy sencillo de usar teniendo conocimientos de ingles de nivel usuario.

 

OTRAS BASES DE DATOS

ACADEMIC SEARCH PREMIER

    Base de datos multidisciplinar (medicina, biología, ciencias sociales, educación, psicología,...) diseñada para universidades a nivel internacional. Incluye revistas de ENFERMERÍA y FISIOTERAPIA , algunas a texto completo. En inglés.

BDENF

   Base de datos de enfermería: elaborada por BVS, Biblioteca Virtual en Salud (http://www.bireme.br/bvs/E/ehome.htm) . Artículos en español y portugués.

BDIE

   Base de Datos para la Investigación en Enfermería: recoge la producción científica de la enfermería en España desde 1990 hasta la actualidad: proyectos de investigación, tesinas de la Escuela Nacional de Sanidad, publicaciones periódicas, boletines oficiales, congresos, etc. Elaborada por la BVS, Biblioteca Virtual en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

(http://lis.isciii.es/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&base=BDIE&lang=E)

 

EBM REVIEWS

    Base de datos sobre Medicina basada en la evidencia. Permite la búsqueda de ensayos clínicos controlados en varias bases de datos: ACP Journal Club, COLABORACIÓN COCHRANE (de libre acceso, http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp), MEDLINE / PUBMED, Embase, Dare. Incluye referencias de ENFERMERÍA y FISIOTERAPIA

 

ENFISPO

   Permite la consulta de artículos de una selección de revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la U. Complutense de Madrid.

http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo.asp

 

Pensamiento crítico

    Para que establezca comunicación entre los profesionales de enfermería, es necesario que:

  1. Haya interés por parte de los emisores en trasmitir esa información

  2. Haya interés por parte de los receptores en recibir esa información

    Para que esa información se optima:

  1. Que los canales de información sean lo más idóneos para que esa información sea fluida

  2. Se preserve de alguna la forma la información

  3. Capacidad para que la información pueda ser corregida de la forma más cómoda y rápida posible

   Los profesionales de enfermería, nos hemos caracterizado por ser unos profesionales que estamos de alguna forma ligados fuertemente a nuestra profesionalidad, en cierta manera estamos obligados a actualizarnos en múltiples disciplinas.

   Considero que este método de comunicación (Publicaciones Electrónicas) se acerca mucho al método ideal de comunicación para los profesionales de enfermería, ya que rompe con las barreras que siempre hemos tenido respecto a la transculturalidad.

   Desde este tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales invito a que los lectores interactúen en los diferentes capítulos para así hacer una enfermería más implicada en la transculturalidad de los cuidados.

   

Os invito a que participéis activamente en este capítulo, dejando vuestras aportaciones en la

Sección de comentarios


[Arriba] [Siguiente]


ISSN: 1885-7124

Este sitio se actualizó por última vez el 26/02/2014