Capitulo 23

Arriba
Capitulo 1
Capitulo 2
Capitulo 3
Capitulo 4
Capitulo 5
Capitulo 6
Capitulo 7
Capitulo 8
Capitulo 9
Capitulo 10
Capitulo 11
Capitulo 12
Capitulo 13
Capitulo 14
Capitulo 15
Capitulo 16
Capitulo 17
Capitulo 18
Capitulo 19
Capitulo 20
Capitulo 21
Capitulo 22
Capitulo 23
Capitulo 24
Capitulo 25
Capitulo 26
Capitulo 27
Capitulo 28
Capitulo 29
Capitulo 30

 

Capitulo 23: Intervenciones de enfermería (NIC) aplicadas a los cuidados críticos pediátricos y neonatales


Autores:


Resumen:

    La clasificación de las intervenciones de enfermera (NIC) es una lengua comprensiva, estandardizada que describe los tratamientos que las enfermeras realizan en todas las especialidades. Las intervenciones del NIC incluyen el fisiológico  y el sicosocial. Hay intervenciones para el tratamiento de la enfermedad, la prevención de la enfermedad, y la promoción de la salud. Las intervenciones que van dirigidas a los individuos o para las familias . Intervenciones indirectas del cuidado y algunas intervenciones para las comunidades, entre muchas otras.

    Cada intervención del NIC tiene un número único que pueda facilitar la automatización. Las intervenciones del NIC se han ligado al desarrollo del trabajo de la enfermera de NANDA y a los problemas de sistema de Omaha y están en curso de ser ligado a resultados pacientes de la clasificación de los resultados del oficio de enfermera (NOC). Hay una forma y un sistema de la revisión para someter las sugerencias para las nuevas o modificadas intervenciones.


Intervenciones de enfermería (NIC) aplicadas a los cuidados críticos pediátricos y neonatales

   En 1987, el centro para la clasificación de enfermería en la universidad de Iowa introdujo la NIC (Nursing Interventions Classification) y en 1991 la NOC (Nursing Outcomes Classification), estas dos clasificaciones adicionales fueron desarrolladas para el uso con la NANDA y otros sistemas de diagnósticos. Se esperaba que la eficacia de los términos de diagnóstico fuesen mejoradas con la disponibilidad de intervenciones y de resultados estandardizados.

    Las traducción de la sigla NIC es CIE (Clasificación de las Intervenciones de Enfermería).

    La NIC es la sigla de los tratamientos que las enfermeras realizan en todos las especialidades. Una intervención de enfermería es "cualquier tratamiento, basado sobre el juicio y el conocimiento clínico, que una enfermera realiza para realzar resultados sobre el cliente." (McCloskey y Bulechek, 2000) las intervenciones de la NIC incluyen aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales. Hay intervenciones para el tratamiento de la enfermedad, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Las intervenciones no están solamente diseñadas para los individuos sino que contempla la familia y la comunidad.

    Las 486 intervenciones de la tercera edición de Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) se han organizado en 7 campos y 30 clases. Cada campo incluye clases (a las que se les ha asignado letras por orden alfabético) o grupos de intervenciones relacionadas (cada uno con un código único de cuatro números) que están en el tercer nivel de la taxonomía. En la taxonomía sólo se utilizan las etiquetas de las intervenciones. Para la definición y las actividades definitorias de cada intervención. La taxonomía se construyó utilizando los métodos de análisis de semejanzas, agrupaciones jerárquicas, juicio clínico y revisión de expertos.

    Los grupos de la taxonomía están relacionados con las intervenciones para facilitar su uso. Las agrupaciones representan todas las áreas de la práctica enfermera. Las enfermeras de cualquier especialidad deben recordar que necesitarán el uso de la taxonomía completa con un paciente particular y no sólo las intervenciones de una clase o campo. La taxonomía es teóricamente neutral; las intervenciones pueden utilizarse con cualquier teoría enfermera y en cualquiera de los mancos enfermeros y de los sistemas de prestación de cuidados. Las intervenciones también pueden utilizarse con otras clasificaciones diagnósticas, incluyendo la NANDA, ICD, DSM y Omaha.

    A cada una de las intervenciones se le ha asignado un número único para facilitar su informatización. Si se desea identificar la clase y el campo de la intervención, deben utilizarse seis dígitos (p. ej., 1A-Ol40 es Fomento de los mecanismos corporales y está situada en la clase Control de actividad y ejercicio en el campo fisiológico: básico). En este libro las actividades no están codificadas; si se les desea asignar códigos, las actividades de cada intervención pueden numerarse utilizando dos espacios después de un decimal (p. ej., 1A-0140,01). Algunas intervenciones se han incluido en dos clases pero están codificadas de acuerdo con la clase principal. Hemos intentado reducir las referencias cruzadas dado que la taxonomía fácilmente podría convertirse en larga y difícil de manejar. Las intervenciones sólo están listadas en otra clase si se juzgó que estaban suficientemente relacionadas con las intervenciones de esa clase. Ninguna intervención está listada en más de dos clases. A cada clase se le han asignado 300 códigos, distribuidos entre las intervenciones existentes, dejando espacio para intervenciones que puedan añadirse en el futuro. Las intervenciones más concretas (p. ej., las que contienen dos puntos en el título) se han codificado en el cuarto dígito (p. ej., Terapia de ejercicios: deambulación está codificada 0221). En algunas ocasiones una intervención está situada en una única clase pero tiene un código asignado a otra clase (p. ej., Asesoramiento nutricional está situada en la clase D, Apoyo nutricional, pero está codificada 5246 para indicar que es una intervención de asesoramiento). En la versión anterior de la taxonomía, las intervenciones se numeraron en orden progresivo y se listaron alfabéticamente; en esta edición están listadas alfabéticamente, pero los números pueden no ser progresivos a causa de las intervenciones añadidas y suprimidas. En la clase de Control de la eliminación, en primer lugar se listan alfabéticamente las intervenciones relacionadas con el intestino y después se listan las relacionadas con la vejiga. Las dos últimas clases en el campo sistema sanitario (Gestión del sistema sanitario, codificada (a) y Control de la información, codificada (b) contienen muchas de las intervenciones de cuidados indirectos (las que deberían incluirse en costes generales).

    La taxonomía apareció por primera vez en la segunda edición de la NIC. Esta edición incluye un nuevo campo (Comunidad) y tres nuevas clases: Cuidados de crianza de un nuevo bebé (codificada Z) en el campo Familia y fomento de la salud de la comunidad y Control de riesgos de la comunidad en el campo Comunidad (c y d). Estas clases contienen muchas de las intervenciones nuevas de esta edición más otras que anteriormente estaban situadas en otras clases que ahora se ajustan mejor en la nueva clase. Cuando una intervención se pasó de una clase a otra, se conservó el número que se le asignó con anterioridad. La definición del campo Familia se modificó ligeramente omitiendo la palabra unidad, que se consideró innecesaria, y la definición de la clase Control de la información en el campo Sistema sanitario se cambió cuando un usuario indicó que la definición anterior no se ajustaba a todas las intervenciones.

    A continuación se resumen las pautas de codificación utilizadas en esta edición:

  • Cada intervención tiene asignado un código único de cuatro dígitos que pertenece a la intervención mientras exista, independientemente de que en una próxima edición cambie de clase.

  • Cuando una intervención se suprime, su código se retira; ningún código se utiliza más de una vez. Las intervenciones que sólo experimentan un cambio en la etiqueta que no cambia la naturaleza de la intervención mantendrán el mismo número de código. (El cambio de la etiqueta no afecta a la intervención, pero el cambio era necesario por una razón convincente [Protección contra abusos se cambió por Apoyo en la protección contra abusos para distinguir la intervención de un criterio del NOC que tenía el mismo nombre]).

  • A las intervenciones que no sólo tienen una modificación en la etiqueta sino que cambia la naturaleza de la intervención se les asignará un código nuevo y el código anterior se retirará (p. ej., Triage se convierte en Triage: catástrofe, indicando la naturaleza más detallada de esta intervención y distinguiéndola de las nuevas intervenciones Triage: centro de urgencias y Triage: teléfono). Siempre que es posible se evitan las referencias cruzadas y ninguna intervención está en más de dos clases; el número asignado es escogido a partir de la clase principal.

  • Las intervenciones más concretas se codifican utilizando el cuarto dígito.

  • Dentro de cada clase las intervenciones están listadas alfabéticamente; los números de los códigos pueden no estar en orden a causa de cambios en las intervenciones, de intervenciones añadidas o de intervenciones suprimidas.

  • Aunque los códigos que originalmente empezaron en la segunda edición se asignaron de manera lógica y que siempre que es posible se mantiene este orden lógico, no están ligados al contexto y no debería interpretarse que tengan ningún otro significado que un número de cuatro dígitos.

  • Las actividades no están codificadas, pero si se desea hacer, utilizar dos espacios (o más si está indicado en el sistema informático) a la derecha de un decimal y numerar las actividades según aparecen en cada intervención (p. ej., 0140,01; 0140,02).

Campos y Clases de la NIC

Consta de: 7 Campos y 30 clases, que las podemos ver en el siguiente esquema:

  • Campo 1: Fisiológico Básico: Cuidados que apoyan el funcionamiento físico

    • Clase A: Control de actividad y ejercicio: Intervenciones para organizar o apoyar en la actividad física y la consecución y el gasto de energía

      • 5612: Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito S

      • 0202: Fomento de ejercicios: extensión

      • 0140: Fomento de los mecanismos corporales

      • 0200: Fomento del ejercicio

      • 0201: Fomento del ejercicio: entrenamiento de extensión

      • 0180: Manejo de energía

      • 0226: Terapia de ejercicios: control muscular

      • 0221: Terapia de ejercicios: deambulación

      • 0222: Terapia de ejercicios: equilibrio

      • 0224: Terapia de ejercicios: movilidad articular

    • Clase B: Control de la eliminación: Intervenciones para establecer y mantener las pautas de eliminación intestinal y urinaria regulares y controlar las complicaciones resultantes de pautas alteradas

      • 1804: Ayuda con los autocuidados: aseo F

      • 0410: Cuidados de incontinencia intestinal

      • 0610: Cuidados de la incontinencia urinaria

      • 0612: Cuidados de la incontinencia urinaria: enuresis Z

      • 0480: Cuidados de la ostomía L

      • 0620: Cuidados de la retención urinaria

      • 1876: Cuidados del catéter urinario

      • 0412: Cuidados en la incontinencia intestinal: encopresis Z

      • 0470: Disminución de la flatulencia

      • 0560: Ejercicio del suelo pélvico

      • 0570: Entrenamiento de la vejiga urinaria

      • 0600: Entrenamiento del hábito urinario

      • 0440: Entrenamiento intestinal

      • 0640: Evacuación inmediata

      • 0550: Irrigación de la vejiga

      • 0420: Irrigación intestinal

      • 0460: Manejo de la diarrea

      • 0550: Manejo de la eliminación urinaria

      • 0450: Manejo del estreñimiento/impactación

      • 0630: Manejo del pesario

      • 0490: Manejo del prolapso rectal

      • 0430: Manejo intestinal

      • 0580: Sondaje vesical

      • 0582: Sondaje vesical: intermítente

    • Clase C: Control de inmovilidad: Intervenciones para controlar el movimiento corporal restringido y las secuelas

      • 0840: Cambio de posición

      • 0846: Cambio de posición: paciente en silla de ruedas

      • 0940: Cuidados de tracción/inmovilización

      • 0740: Cuidados del paciente encarnado

      • 0762: Cuidados del paciente escayolado: mantenimiento

      • 0764: Cuidados del paciente escayolado: yeso húmedo

      • 0910: Inmovilización

      • 6580: Sujeción física V

      • 0960: Transporte

    • Clase D: Apoyo nutricional: Intervenciones para modificar o mantener el estado nutricional

      • 1200: Administración de nutrición parenteral total (NPT) G

      • 1056: Alimentación enteral por sonda

      • 0150: Alimentación F

      • 5246: Asesoramiento nutricional

      • 1803: Ayuda con los autocuidados: alimentación F

      • 1280: Ayuda para disminuir el peso

      • 1240: Ayuda para ganar peso

      • 1874: Cuidados de la sonda gastrointestinal

      • 5614: Enseñanza: dieta prescrita S

      • 1020: Etapas en la dieta

      • 1100: Manejo de la nutrición

      • 1030: Manejo de los trastornos de la alimentación

      • 1260: Manejo del peso

      • 1160: Monitorización nutricional

      • 1080: Sondaje gastrointestinal

      • 1860: Terapia de deglución F

      • 1120: Terapia nutricional

    • Clase E: Fomento de la comodidad física: Intervenciones para fomentar la comodidad utilizando técnicas físicas

      • 1320: Acupresión

      • 1380: Aplicación de calor o frío

      • 5465: Contacto terapéutico

      • 1340: Estirnulación cutánea

      • 1540: Estirnulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET)

      • 6482: Manejo ambiental: comodidad

      • 1450: Manejo de las náuseas

      • 1400: Manejo del dolor

      • 3550: Manejo del prurito L

      • 1570: Manejo del vómito

      • 1480: Masaje simple

      • 1460: Relajación muscular progresiva

    • Clase F: Facilitación de los autocuidados: Intervenciones para proporcionar o ayudar en las actividades rutinarias de la vida diaria

      • 1050: Alimentación D

      • 1800: Ayuda al autocuidado

      • 1803: Ayuda con los autocuidados: alimentación D

      • 1804: Ayuda con los autocuidados: aseo B

      • 1801: Ayuda con los autocuidados: baño/higiene

      • 1802: Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal

      • 1610: Baño

      • 1870: Cuidado del drenaje

      • 1620: Cuidados de las lentillas de contacto

      • 1680: Cuidados de las uñas

      • 1640: Cuidados de los oídos

      • 1650: Cuidados de los ojos

      • 1660: Cuidados de los pies

      • 1780: Cuidados de una prótesis

      • 1670: Cuidados del cabello

      • 1750: Cuidados perineales

      • 1770: Cuidados postmortem

      • 1850: Fomentar el sueño

      • 1720: Fomentar la salud bucal

      • 1710: Mantenimiento de la salud bucal

      • 1730: Restablecimiento de la salud bucal

      • 1860: Terapia de deglución D

      • 1630: Vestir

  • Campo 2: Fisiológico Complejo: Cuidados que apoyan la regulación homeostática

    • Clase G: Control de electrolitos y ácido-base: Intervenciones para regular el equilibrio electrolitos/ácido-base y prevenir complicaciones

      • 1200: Administración de nutrición parenteral total (NPT) D

      • 4232: Flebotomía: muestra de sangre arterial N

      • 1910: Manejo ácido-base

      • 1911: Manejo de ácido-base: acidosis metabólica

      • 1913: Manejo de ácido-base: acidosis respiratoria K

      • 1912: Manejo de ácido-base: alcalosis metabólica

      • 1914: Manejo de ácido-base: alcalosis respiratoria K

      • 2000: Manejo de electrólitos

      • 2001: Manejo de electrólitos: hipercalcemia

      • 2002: Manejo de electrólitos: hipercaliemía

      • 2005: Manejo de electrólitos: hiperfosfatemia

      • 2003: Manejo de electrólitos: hipermagnesemia

      • 2004: Manejo de electrólitos: hipernatremia

      • 2006: Manejo de electrólitos: hipocalcemia

      • 2007: Manejo de electrólitos: hipocaliemia

      • 2010: Manejo de electrólitos: hipofosfatemia

      • 2008: Manejo de electrólitos: hipomagnesemia

      • 2009: Manejo de electrólitos: hiponatremia

      • 2120: Manejo de la hiperglucemia

      • 2130: Manejo de la hipoglucemia

      • 2080: Manejo de líquidos/electrólitos N

      • 1920: Monitorización ácido-base

      • 2020: Monitorización de electrólitos

      • 2150: Terapia de diálisis peritoneal

      • 2100: Terapia de hemodiálisis

      • 2110: Terapia de hemofiltración

    • Clase H: Control de fármacos: Intervenciones para facilitar los efectos deseados de los agentes farmacológicos

      • 2210: Administración de analgésicos

      • 2214: Administración de analgésicos: intraespinal

      • 2840: Administración de anestesia J

      • 2300: Administración de medicación

      • 2301: Administración de medicación: enteral

      • 2309: Administración de medicación: epidural

      • 2311: Administración de medicación: inhalación

      • 2302: Administración de medicación: interpleural

      • 2312: Administración de medicación: intradérmnica

      • 2313: Administración de medicación: intramuscular (IM)

      • 2303: Administración de medicación: intraósea

      • 2314: Administración de medicación: intravenosa (IV)

      • 2310: Administración de medicación: oftálmica

      • 2304: Administración de medicación: oral

      • 2308: Administración de medicación: ótica

      • 2315: Administración de medicación: rectal

      • 2307: Administración de medicación: reservorio ventricular

      • 2317: Administración de medicación: subcutánea

      • 2316: Administración de medicación: tópica

      • 2318: Administración de medicación: vaginal

      • 2400: Asistencia en la analgesia controlada por el paciente (PCA)

      • 5616: Enseñanza: medicamentos prescritos S

      • 2380: Manejo de la medicación

      • 2240: Manejo de la quimioterapia S

      • 2440: Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso (DAV) N

      • 2390: Prescribir medicación

      • 2260: Sedación consciente

    • Clase I: Control neurológico: Intervenciones para optimizar las funciones neurológicas

      • 0844: Cambio de posición: neurológico

      • 1878: Cuidados del catéter de drenaje de ventriculostomía/lumbar

      • 2760: Manejo ante la anulación de un lado del cuerpo

      • 2560: Manejo de la disreflexia

      • 2660: Manejo de la sensibilidad periférica alterada

      • 2680: Manejo de las convulsiones V

      • 2540: Manejo del edema cerebral

      • 2550: Mejora de la perfusión cerebral

      • 2590: Monitorización de la presión intracraneal (PIC)

      • 2620: Monitorización neurológica

      • 2720: Precauciones con la hemorragia subaracnoidea

      • 2690: Precauciones contra las convulsiones

    • Clase J: Cuidados perioperatorios: Intervenciones para promocionar cuidados antes, durante e inmediatamente después de la cirugía

      • 2840: Administración de anestesia H

      • 2900: Asistencia quirúrgica

      • 2860: Autotransfusión N

      • 0842: Cambio de posición: intraoperatorio

      • 6545: Control de infecciones: intraoperatorio

      • 2880: Coordinación preoperatoria Y

      • 2870: Cuidados postanestesia

      • 5610: Enseñanza: prequirúrgica S

      • 2920: Precauciones quirúrgicas V

      • 2930: Preparación quirúrgica

      • 3902: Regulación de la temperatura: intraoperatoria M

    • Clase K: Control respiratorio: Intervenciones para fomentar la permeabilidad de la vías aéreas y el intercambio gaseoso

      • 3390: Apoyo a la ventilación

      • 3160: Aspiración de las vías aéreas

      • 1872: Cuidados del drenaje torácico

      • 4106: Cuidados del embolismo: pulmonar N

      • 3270: Desintubación endotraqueal

      • 3310: Destete de la ventilación mecánica

      • 3230: Fisioterapia respiratoria

      • 3120: Intubación y estabilización de vías aéreas

      • 1913: Manejo de ácido-base: acidosis respiratoria G

      • 1914: Manejo de ácido-base: alcalosis respiratoria G

      • 6412: Manejo de la anafilaxia V

      • 3140: Manejo de las vías aéreas

      • 3180: Manejo de las vías aéreas artificiales

      • 3250: Mejorando la tos

      • 3350: Monitorización respiratoria

      • 3320: Oxigenoterapia

      • 3200: Precauciones para evitar la aspiración V

      • 3300: Ventilación mecánica

    • Clase L: Control de la piel/heridas: Intervenciones para mantener o reestablecer la integridad de los tejidos

      • 0480: Cuidados de la ostomía B

      • 3584: Cuidados de la piel

      • 3660: Cuidados de las heridas

      • 3662: Cuidados de las heridas: drenaje cerrado

      • 3520: Cuidados de las úlceras por presión

      • 3420: Cuidados del paciente amputado

      • 3440: Cuidados del sitio de incisión

      • 3680: Irrigación de heridas

      • 3500: Manejo de presiones

      • 3550: Manejo del prurito E

      • 3540: Prevención de las úlceras por presión V

      • 3620: Sutura

      • 3460: Terapia con sanguijuelas

      • 3590: Vigilancia de la piel

    • Clase M: Termorregulación: Intervenciones para mantener la temperatura corporal dentro de unos limites normales

      • 3840: Precauciones con hipertermia maligna U

      • 3900: Regulación de la temperatura

      • 3902: Regulación de la temperatura: intraoperatoria J

      • 3780: Tratamiento de la exposición al calor

      • 3740: Tratamiento de la fiebre

      • 3800: Tratamiento de la hipotermia

    • Clase N: Control de la perfusión tisular: Intervenciones para optimizar la circulación sanguínea y de líquidos hacia los tejidos

      • 4258: Actuación ante el shock: volumen

      • 4030: Administración de productos sanguíneos

      • 2860: Autotransfusión J

      • 4160: Control de hemorragias

      • 4040: Cuidados cardíacos

      • 4044: Cuidados cardíacos: agudos

      • 4046: Cuidados cardíacos: rehabilitación

      • 4064: Cuidados circulatorios: dispositivo de ayuda mecánico

      • 4062: Cuidados circulatorios: insuficiencia arterial

      • 4066: Cuidados circulatorios: insuficiencia venosa

      • 4220: Cuidados del catéter central insertado periféricamente

      • 4104: Cuidados del embolismo: periférico

      • 4106: Cuidados del embolismo: pulmonar K

      • 4020: Disminución de la hemorragia

      • 4022: Disminución de la hemorragia: gastrointestinal

      • 4028: Disminución de la hemorragia: heridas

      • 4024: Disminución de la hemorragia: nasal

      • 4021: Disminución de la hemorragia: útero anteparto W

      • 4026: Disminución de la hemorragia: útero postparto W

      • 4232: Flebotomía: muestra de sangre arterial G

      • 4238: Flebotomía: muestra de sangre venosa

      • 4234: Flebotomía: obtención de una unidad de sangre

      • 4090: Manejo de la disritmia

      • 4170: Manejo de la hipervolemía

      • 4180: Manejo de la hipovolemía

      • 4120: Manejo de líquidos

      • 2080: Manejo de líquidos/electrólitos G

      • 4250: Manejo del shock

      • 4254: Manejo del shock: cardíaco

      • 42S6: Manejo del shock: vasogénico

      • 2440: Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso (DAV) H

      • 4130: Monitorización de líquidos

      • 4210: Monitorización hemodinámica invasiva

      • 4050: Precauciones cardíacas

      • 4070: Precauciones circulatorias

      • 4010: Precauciones con hemorragias

      • 4110: Precauciones en el embolismo

      • 4260: Prevención del shock

      • 4190: Punción intravenosa (IV)

      • 4150: Regulación hemodinámica

      • 4140: Reposición de líquidos

      • 4200: Terapia intravenosa (IV)

  • Campo 3: Conductual: Cuidados que apoyan el funcionamiento psicosocial y facilitan los cambios del estilo de vida

    • Clase O: Terapia ocupacional: Intervenciones para reforzar o fomentar conductas deseables o alterar conductas indeseables

      • 4420: Acuerdo con el paciente

      • 4470: Ayuda en la modificación de sí mismo

      • 4490: Ayuda para dejar de fumar

      • 4340: Entrenamiento de la asertividad

      • 4370: Entrenamiento para controlar los impulsos

      • 4380: Establecer límites

      • 4410: Establecimiento de objetivos comunes

      • 4480: Facilitar la autorresponsabilidad

      • 4350: Manejo de la conducta

      • 4354: Manejo de la conducta: autolesión

      • 4352: Manejo de la conducta: hiperactividad/falta de atención

      • 4356: Manejo de la conducta: sexual

      • 4360: Modificación de la conducta

      • 4362: Modificación de la conducta: habilidades sociales

      • 4500: Prevención del consumo de sustancias nocivas

      • 4390: Terapia ambiental

      • 4330: Terapia artística Q

      • 4320: Terapia asistida con animales Q

      • 4310: Terapia de actividad

      • 4430: Terapia de juegos Q

      • 4400: Terapia musical Q

      • 4510: Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas

      • 4514: Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas: retirada de las drogas

      • 4512: Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas: retirada del alcohol

      • 4516: Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas: sobredosis

    • Clase P: Terapia cognitiva: Intervenciones para reforzar o fomentar el funcionamiento cognitivo deseable o alterar el funcionamiento cognitivo indeseable

      • 4640: Ayuda para el control del enfado

      • 4680: Biblioterapia

      • 4760: Entrenamiento de la memoria

      • 4720: Estimulación cognoscitiva

      • 5520: Facilitar la enseñanza S

      • 4820: Orientación de la realidad

      • 5540: Potenciación de la disposición de aprendizaje S

      • 4700: Reestructuración cognitiva

      • 4860: Terapia de reminiscencia

    • Clase Q: Potenciación de la comunicación: Intervenciones para facilitar la expresión o recepción de mensajes verbales o no verbales

      • 5000: Dificultades de relación durante la hospitalización

      • 4920: Escucha activa

      • 4974: Fomento de la comunicación: déficit auditivo

      • 4976: Fomento de la comunicación: déficit del habla

      • 4978: Fomento de la comunicación: déficit visual

      • 5020: Mediación de conflictos

      • 5100: Potenciación de la socialización

      • 4330: Terapia artística O

      • 4320: Terapia asistida con animales O

      • 4430: Terapia de juegos O

      • 4400: Terapia musical O

    • Clase R: Ayuda para hacer frente a situaciones difíciles: Intervenciones para ayudar a otros a crear sus propias resistencias, para adaptarse a un cambio de función o conseguir un nivel más alto de funcionamiento

      • 5270: Apoyo emocional

      • 5250: Apoyo en toma de decisiones Y

      • 5420: Apoyo espiritual

      • 5240: Asesoramiento

      • 5242: Asesoramiento genético W

      • 5248: Asesoramiento sexual

      • 5230: Aumentar el afrontamiento

      • 5480: Clarificación de valores

      • 5460: Contacto

      • 5330: Control del humor

      • 5260: Cuidados en la agonía

      • 5310: Dar esperanza

      • 5470: Declarar la verdad al paciente

      • 5440: Estimulación del sistema de apoyo

      • 5426: Facilitación del crecimiento espiritual

      • 5290: Facilitar el duelo

      • 5294: Facilitar el duelo: muerte perinatal W

      • 5280: Facilitar el perdón

      • 5300: Facilitar la expresión del sentimiento de culpa

      • 5424: Fomento del ritual religioso

      • 5430: Grupo de apoyo

      • 5210: Guía de anticipación Z

      • 5320: Humor

      • 6160: Intervención en caso de crisis U

      • 5400: Potenciación de la autoestima

      • 5390: Potenciación de la conciencia de sí mismo

      • 5220: Potenciación de la imagen corporal

      • 5380: Potenciación de la seguridad

      • 5370: Potenciación de roles X

      • 5340: Presencia

      • 5422: Prevención de la adicción religiosa

      • 5360: Terapia de entretenimiento

      • 5450: Terapia de grupo

    • Clase S: Educación de los pacientes: Intervenciones para facilitar el aprendizaje

      • 5562: Educación paterna: adolescentes Z

      • 5566: Educación paterna: crianza familiar de los niños Z

      • 5568: Educación paterna: niño Z

      • 5510: Educación sanitaria c

      • 5612: Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito A

      • 5614: Enseñanza: dieta prescrita D

      • 5604: Enseñanza: grupo

      • 5620: Enseñanza: habilidad psicomotora

      • 5606: Enseñanza: individual

      • 5616: Enseñanza: medicamentos prescritos H

      • 5630: Enseñanza: nutrición del niño pequeño Z

      • 5626: Enseñanza: nutrición infantil Z

      • 5610: Enseñanza: prequirúrgica J

      • 5618: Enseñanza: procedimiento/tratamiento

      • 5602: Enseñanza: proceso de enfermedad

      • 5632: Enseñanza: seguridad del niño pequeño Z

      • 5628: Enseñanza: seguridad infantil Z

      • 5622: Enseñanza: sexo seguro

      • 5624: Enseñanza: sexualidad

      • 5520: Facilitar la enseñanza P

      • 5580: Información sensorial preparatoria

      • 2240: Manejo de la quimioterapia H

      • 6784: Planificación familiar: anticoncepción W

      • 5540: Potenciación de la disposición de aprendizaje P

    • Clase T: Fomento de la comodidad psicológica: Intervenciones para fomentar la comodidad utilizando técnicas psicológicas

      • 5860: Biorretroalimentación

      • 5820: Disminución de la ansiedad

      • 5900: Distracción

      • 5840: Entrenamiento autogénico

      • 5920: Hipnosis

      • 6000: Imaginación simple dirigida

      • 5960: Meditación

      • 5880: Técnica de relajación

      • 6040: Terapia de relajación simple

  • Campo 4: Seguridad: Cuidados que apoyan la protección contra peligros

    • Clase U: Control en casos de crisis: Intervenciones para proporcionar una ayuda inmediata a corto plazo en casos de crisis psicológicas o fisiológicas

      • 6200: Cuidados en la emergencia

      • 6160: Intervención en caso de crisis R

      • 6140: Manejo del código de urgencias

      • 6260: Obtención de órganos

      • 3840: Precauciones con hipertermia maligna M

      • 6340: Prevención de suicidios V

      • 6240: Primeros auxilios

      • 6320: Resucitación

      • 6300: Tratamiento del trauma de la violación

      • 6360: Triage: catástrofe

      • 6364: Triage: centro de urgencias

      • 6466: Triage: teléfono

    • Clase V: Control de riesgos: Intervenciones para iniciar actividades de reducción de riesgos y continuar el control de riesgos

      • 6630: Aislamiento

      • 6520: Análisis de la situación sanitaria d

      • 6400: Apoyo en la protección contra abusos

      • 6404: Apoyo en la protección contra abusos: ancianos

      • 6403: Apoyo en la protección contra abusos: cónyuge

      • 6402: Apoyo en la protección contra abusos: niños Z

      • 6408: Apoyo en la protección contra abusos: religioso

      • 6540: Control de infecciones

      • 6522: Exploración de la mama

      • 6660: Fomento de la seguridad en el vehículo Z

      • 6610: Identificación de riesgos d

      • 6480: Manejo ambiental

      • 6487: Manejo ambiental: prevención de la violencia

      • 6486: Manejo ambiental: seguridad

      • 6450: Manejo de ideas ilusorias

      • 6410: Manejo de la alergia

      • 6412: Manejo de la anafilaxia K

      • 6460: Manejo de la demencia

      • 6530: Manejo de la inmunización/vacunación c

      • 6600: Manejo de la radioterapia

      • 6510: Manejo de las alucinaciones

      • 2680: Manejo de las convulsiones I

      • 6440: Manejo del delirio

      • 6680: Monitorización de los signos vitales

      • 6560: Precauciones con láser

      • 6570: Precauciones con látex

      • 6590: Precauciones con los torniquetes neumáticos

      • 6470: Precauciones contra fugas

      • 6500: Precauciones contra incendios provocados

      • 3200: Precauciones para evitar la aspiración K

      • 2920: Precauciones quirúrgicas J

      • 6490: Prevención de caídas

      • 3540: Prevención de las úlceras por presión L

      • 6648: Prevención de lesiones deportivas: jóvenes Z

      • 6340: Prevención de suicidios U

      • 6550: Protección contra las infecciones

      • 6420: Restricción de zonas de movimiento

      • 6580: Sujeción física C

      • 6650: Vigilancia

      • 6654: Vigilancia: seguridad

  • Campo 5: Familia: Cuidados que apoyan la unidad familiar

    • Clase W: Cuidados de un nuevo bebé: Intervenciones para ayudar a la preparación del parto y controlar los cambios psicológicos y fisiológico antes, durante e inmediatamente después del parto

      • 6700: Anmioinfusión

      • 5247: Asesoramiento antes de la concepción

      • 5242: Asesoramiento genético R

      • 1054: Ayuda en la lactancia materna

      • 7160: Conservación de la fertilidad

      • 6890: Control del recién nacido

      • 6750: Cuidados de la zona de cesárea

      • 1875: Cuidados del catéter umbilical

      • 6800: Cuidados del embarazo de alto riesgo

      • 6840: Cuidados del niño prematuro

      • 6880: Cuidados del recién nacido

      • 6830: Cuidados durante el parto

      • 6834: Cuidados durante el parto: parto de alto riesgo

      • 6950: Cuidados por cese del embarazo

      • 6930: Cuidados posparto

      • 6960: Cuidados prenatales

      • 4021: Disminución de hemorragia: útero anteparto N

      • 4026: Disminución de la hemorragia: útero posparto N

      • 7104: Estimulación de la integridad familiar: familia con niño (recién nacido)

      • 5294: Facilitar el duelo: muerte perinatal R

      • 6924: Fototerapia: neonato

      • 6612: Identificación de riesgos: familia con recién nacido

      • 6850: Inducción al parto

      • 6481: Manejo ambiental: proceso de acercamiento

      • 7886: Manejo de la tecnología reproductora

      • 6771: Monitorización fetal electrónica: antes del parto

      • 6772: Monitorización fetal electrónica: durante el parto

      • 6720: Parto

      • 6784: Planificación familiar: anticoncepción S

      • 6788: Planificación familiar: embarazo no deseado

      • 6786: Planificación familiar: infertilidad

      • 6760: Preparación para el parto

      • 6972: Resucitación: fetal

      • 6974: Resucitación: neonato

      • 6900: Succión no nutritiva

      • 6870: Supresión de la lactancia

      • 6860: Supresión de las contracciones

      • 6982: Ultrasonografía: obstétrica

      • 6656: Vigilancia: al final del embarazo

    • Clase Z: Cuidados de crianza de un nuevo bebé: Intervenciones para ayudar a la crianza de los niños

      • 1052: Alimentación por biberón

      • 7280: Apoyo de hermanos

      • 6402: Apoyo en la protección contra abusos: niños V

      • 5244: Asesoramiento de lactancia

      • 6820: Cuidados de bebés

      • 0612: Cuidados de la incontinencia urinaria: enuresis B

      • 6824: Cuidados del desarrollo

      • 0412: Cuidados en la incontinencia intestinal: encopresis B

      • 5562: Educación paterna: adolescentes S

      • 5566: Educación paterna: crianza familiar de los niños S

      • 5568: Educación paterna: niño S

      • 5630: Enseñanza: nutrición del niño pequeño S

      • 5626: Enseñanza: nutrición infantil S

      • 5632: Enseñanza: seguridad del niño pequeño S

      • 5628: Enseñanza: seguridad infantil S

      • 7100: Fomento de la normalización familiar

      • 8300: Fomento de la paternidad

      • 8340: Fomento de la resistencia

      • 6660: Fomento de la seguridad en el vehículo V

      • 6710: Fomento del acercamiento

      • 7052: Fomento del desarrollo: adolescentes

      • 7050: Fomento del desarrollo: niño

      • 5210: Guía de anticipación R

      • 6648: Prevención de lesiones deportivas: jóvenes V

    • Clase X: Cuidados de la Vida: Intervenciones para facilitar el funcionamiento de la unidad familiar y fomentar la salud y el bienestar de los miembros de la familia a lo largo de toda su vida

      • 7140: Apoyo a la familia

      • 7040: Apoyo al cuidador principal

      • 7180: Asistencia en el mantenimiento del hogar

      • 7260: Cuidados intermitentes

      • 7100: Estimulación de la integridad familiar

      • 6614: Identificación de riesgos: genéticos

      • 7110: Implicación familiar

      • 7130: Mantenimiento en procesos familiares

      • 7120: Movilización familiar

      • 5370: Potenciación de roles R

      • 7150: Terapia familiar

  • Campo 6: Sistema Sanitario: Cuidados que apoyan el uso eficaz del sistema de prestación sanitaria

    • Clase Y: Mediación del sistema sanitario: Intervenciones para facilitar el encuentro entre paciente/familia y sistema de asistencia sanitaria

      • 5250: Apoyo en toma de decisiones R

      • 7500: Apoyo para la consecución del sustento

      • 7380: Asistencia para los recursos financieros

      • 7410: Autorización de seguros

      • 7320: Control de casos específicos c

      • 2880: Coordinación preoperatoria J

      • 7310: Cuidados de enfermería al ingreso

      • 7440: Facilitación de permisos

      • 7560: Facilitar las visitas

      • 7400: Guías del sistema sanitario

      • 7330: Intermediación cultural

      • 6485: Manejo ambiental: preparación del hogar

      • 7370: Planificación del alta

      • 7460: Protección de los derechos del paciente

    • Clase a: Gestión del sistema sanitario: Intervenciones para proporcionar y potenciar los servicios de apoyo para el suministro de los cuidados

      • 7610: Análisis de laboratorio a pie de cama

      • 7680: Ayuda en la exploración

      • 7710: Colaboración con el médico

      • 7620: Comprobación de sustancias controladas

      • 7630: Contención de los costes

      • 7650: Delegación

      • 7640: Desarrollo de situación crítica

      • 7850: Desarrollo del personal

      • 7760: Evaluación de productos

      • 7690: Interpretación de datos de laboratorio

      • 7880: Manejo de la tecnología

      • 8550: Manejo de los recursos económicos c

      • 7840: Manejo de los suministros

      • 7820: Manejo de muestras

      • 7800: Monitorización de la calidad

      • 7722: Preceptor: empleado

      • 7726: Preceptor: estudiante

      • 7700: Revisión de compañeros

      • 7660: Revisión del carro de emergencias

      • 7830: Supervisión del personal

    • Clase b: Control de la información: Intervenciones para facilitar la comunicación sobre la asistencia sanitaria

      • 7910: Consulta

      • 8180: Consulta por teléfono

      • 8100: Derivación

      • 7920: Documentación

      • 7980: Informe de incidencias

      • 8140: Informe de turnos

      • 7960: Intercambio de información de cuidados de salud

      • 8120: Reunión de datos de investigación

      • 8020: Reunión multidisciplinar sobre cuidados

      • 7970: Seguimiento de la política sanitaria c

      • 8190: Seguimiento telefónico

      • 8060: Trascripción de órdenes

      • 6658: Vigilancia: electrónica en remoto

  • Campo 7: Comunidad: Cuidados que apoyan la salud de la comunidad

    • Clase c: Fomento de la salud de la comunidad: Intervenciones que fomentan la salud de toda la comunidad

      • 7320: Control de casos específicos Y

      • 8700: Desarrollo de un programa

      • 5510: Educación sanitaria S

      • 8500: Fomento de la salud de la comunidad

      • 6530: Manejo de la inmunización/vacunación V

      • 8550: Manejo de los recursos económicos a

      • 7970: Seguimiento de la política sanitaria b

    • Clase d: Control de riesgos de la comunidad: Intervenciones que ayudan a detectar o prevenir riesgos sanitarios en el conjunto de la comunidad

      • 6520: Análisis de la situación sanitaria V

      • 8820: Control de enfermedades transmisibles

      • 9050: Fomento de la seguridad en el vehículo V

      • 6610: Identificación de riesgos

      • 6484: Manejo ambiental: comunidad

      • 6489: Manejo ambiental: seguridad del trabajador

      • 8840: Preparación para un desastre en la comunidad

      • 8880: Protección de riesgos ambientales

      • 6652: Vigilancia: comunidad

Objetivos

  1. Dar a conocer con un leguaje común nuestro que hacer diario

  2. Poder codificar el desarrollo de nuestros procedimientos

  3. Universalizar la forma de cuidar de los profesionales de Enfermería

Utilidades para la práctica de la Enfermera

Bibliografía

  • Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). ISBN: 84-8174-787-4

  • Alfaro-LaFevre, R. Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. ISBN: 84-458-1208-4

   

Os invito a que participéis activamente en este capítulo, dejando vuestras aportaciones en la

Sección de comentarios


[Atrás] [Arriba] [Siguiente]


ISSN: 1885-7124

Este sitio se actualizó por última vez el 26/02/2014