Capitulo 22

Arriba
Capitulo 1
Capitulo 2
Capitulo 3
Capitulo 4
Capitulo 5
Capitulo 6
Capitulo 7
Capitulo 8
Capitulo 9
Capitulo 10
Capitulo 11
Capitulo 12
Capitulo 13
Capitulo 14
Capitulo 15
Capitulo 16
Capitulo 17
Capitulo 18
Capitulo 19
Capitulo 20
Capitulo 21
Capitulo 22
Capitulo 23
Capitulo 24
Capitulo 25
Capitulo 26
Capitulo 27
Capitulo 28
Capitulo 29
Capitulo 30

 

Capitulo 22: Diagnósticos de enfermería (NANDA) aplicados a los cuidados críticos pediátricos y neonatales


Autores:


Resumen:

   Desarrollar un lenguaje estandarizado para reflejar la complejidad y diversidad de la práctica diagnóstica es una tarea ingente. El lenguaje debe representar las experiencias de las personas que cuidamos y tener una forma clínicamente útil que sea comprensible para todos los miembros del equipo de salud. La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) cree que su esfuerzo contribuye significativamente a la realización de esta tarea.


Diagnósticos de enfermería (NANDA) aplicados a los cuidados críticos pediátricos y neonatales

   La segunda etapa del Proceso Enfermería (PE) se instaura y consolida en la década de los setenta. En 1.973 la N.A.N.D.A. establece la primera lista de Diagnósticos Enfermeros (DE).

   Una vez concluida la valoración el siguiente paso consiste en establecer si existen problemas y de qué tipo, ya que es fundamental determinar la naturaleza de los problemas y la intervención necesaria para resolverlos. La identificación de los problemas que pueden plantearse se agrupan en dos vertientes:

  • Problema interdependiente (PI): “Problema de salud (complicación) real o potencial que se centra en la respuesta fisiopatológica del cuerpo (a un traumatismo, enfermedad, estudios diagnósticos o modalidades terapéuticas) y que las enfermeras son responsables de identificar y tratar en colaboración con el médico”. R. Alfaro 1.992.

  • Diagnóstico Enfermero (DE): “Es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia, o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de la terapia para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable”. N.A.N.D.A. 1.990, Novena Conferencia.

    Si lo que se detecta tras la valoración es un PI se utilizará la terminología médica y se pondrá en marcha una intervención apropiada que determinará el médico. Cuando se concluye que el problema existente se refiere a aspectos que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente se utilizará una taxonomía propia que surge como resultado de discusiones tras la fundación de la N.A.N.D.A. El uso de un mismo lenguaje es necesario para denominar de igual manera los problemas que identifican las enfermeras.

    La Asociación Española de Enfermería Docente (A.E.E.D.) elabora en 1.993 un documento en el que recoge la importancia del uso de dicha taxonomía en todos los campos de actuación enfermera.

    La importancia de que exista una organización que se plantee el análisis y la discusión de los DE  radica en que a partir de sus acuerdos la enfermería sienta unas bases comunes de comunicación sobre sus actividades. El trabajo que lleva a cabo la N.AN.D.A. no está concluido y es claramente mejorable, pero aún con sus deficiencias resulta muy útil para avanzar en su conocimiento.

Diez pasos para diagnosticar problemas de salud

  1. Empiece a pedir a la persona (y/o personas allegadas) que identifique sus tres principales problemas o preocupaciones. RAZONAMIENTO. Con frecuencia la persona que requiere cuidados y las personas próximas a ella son las más capacitadas para identificar los problemas. Al  pedirles que elijan las tres más importantes les ayuda a ellos y a la enfermera a priorizar.

  2. Asegúrese  de que ha completado las cinco fases de valoración, agrupando los datos según un modelo enfermero y por sistemas corporales. RAZONAMIENTO. La valoración sistemática y global es esencial  para el diagnostico.

  3. Determine el funcionamiento normal, deteriorado, en riesgo de deteriorarse o posiblemente deteriorado y luego haga una lista de problemas reales y potenciales que sospecha. RAZONAMIENTO. Esto le ayuda a reducir la cantidad de información que maneja y a empezar a centrarse en las áreas problemáticas.

  4. Considere cada uno de los problemas cuya existencia sospecha y busque otros signos y síntomas asociados a ellos. Por ejemplo, si se sospecha la presencia de una infección porque hay inflamación y dolor localizados busque otros signos de infección (fiebre, enrojecimiento, calor, drenaje).

  5. Incluya y excluya los problemas (incluir un problema significa decidir que el problema existe, excluirl0l significa decidir que el problema no esta presente).

  6. Nombre los problemas con las etiquetas que más fielmente se ajustan a las clases de la valoración.

    Por ejemplo, si sospecha la presencia de ansiedad o temor, compare las claves con las características definitorias de ambos diagnósticos. Si las claves se asemejan más a las características definitorias de ansiedad, nombre así el problema.

  7. Determine las causas del problema, esto ayuda a determinar las intervenciones especificas. Ej: el apartado “a” puede ayudarle a determinar las intervenciones, mientras que el apartado “b” le dice muy poco.

    1. Temor relacionado con una mala experiencia previa con la anestesia general.

    2. Temor.

  8. Si identifica factores de riesgo de un problema pero no tiene evidencias (no hay signos, ni síntomas), identifíquelo como un problema de riesgo (potencial) p ej. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con obesidad y confinamiento en la cama).

  9. Comparta sus diagnósticos con la persona que requiere sus necesidades y pregúntele si le parecen apropiados (cuando sea posible).

  10. Pregunte a la persona si hay algo más que debería incluirse como problema. Si es así añádalo a la lista.

"Cualquier cosa que la persona perciba como un problema es un problema".

Tipos:

  • Diagnóstico real: estado que es validado por la presencia de signos y síntomas o manifestaciones (características definitorias).

  • Diagnóstico de riesgo: estado en el que existen  factores de riesgo que pueden ocasionar un problema.

  • Diagnóstico de salud: estado en el que existe un buen nivel de salud pero se quiere y se puede alcanzar un mejor nivel.

Componentes

  • En todos los DE:

    • Etiqueta o nombre: frase concisa que proporciona su denominación.

    • Definición: da una explicación precisa del diagnóstico que permite diferenciarlo de los demás.

  • En los diagnósticos reales:

    • Características definitorias mayores y menores: evidencias clínicas, signos y síntomas, o manifestaciones de la persona que indican la presencia de un DE. Generalmente se utiliza la expresión “manifestado por” (M/P).

    • Factores relacionados: aquellos que se consideran causales del DE. Generalmente se utiliza la expresión “relacionado con” (R/C).

  • En los diagnósticos de riesgo:

    • Factores de riesgo: aquellos que pueden aumentar la vulnerabilidad a la aparición de un problema.

Formulación:

  • Diagnósticos reales: se aconseja el denominado “Formato P.E.S.”: Problema + Factor relacionado (Etiología) + Características definitorias (Signos y Síntomas).

  • Diagnóstico de riesgo: se recoge el Problema + Factor de riesgo anteponiendo “Riesgo de “.

  • Diagnósticos de salud: aunque en la taxonomía se recogen algunos, una fórmula para identificarlos consiste en anteponer “Potencial de aumento de...” o “Potencial de mejora de...”

Patrones o Dominios:

    Constituyen una estructura organizada para agrupar los diferentes DE que recibe el nombre de “Patrones de Respuesta Humana” (PRH). También se recoge como propuesta acordada por la N.A.N.D.A. e incluye una clasificación en Dominios y Clases, codificando cada diagnóstico.

 

El propósito de NANDA internacional

    La NANDA internacional está confiado en aumentar la visibilidad de la contribución del trabajo de la enfermera en el cuidado paciente en la continuación de desarrollar, refinar y clasificar fenómenos que concierne enfermeras.

Visión de NANDA internacional

     Para el desarrollo de la disciplina, el tablero internacional de NANDA cree eso:

  • La diagnosis del oficio de enfermera se considera como componente esencial de cualquier interacción profesional del trabajo de enfermera hacia el cliente

  • NANDA internacional se reconoce como contribuidor importante al desarrollo del conocimiento del trabajo de la enfermera con la identificación y el uso de los conceptos que son los bloques de edificio de la ciencia del trabajo de la enfermera.

  • NANDA internacional se reconoce como el líder en el desarrollo y la clasificación de diagnosis de cuidado.

   La NANDA internacional es un miembro conducido, organización de los pueblos confiada al desarrollo de la terminología del diagnóstico del oficio de enfermera.

  • Respuestas conocidas del cliente a los problemas de salud, a los procesos de la vida, y a la salud reales o potenciales;

  • Cuidado de la documentación para la conservación del trabajo en los servicios de enfermería;

  • contribuya al desarrollo de los estándares de la informática y de la información, asegurando la inclusión de la terminología del trabajo de la enfermera en expedientes electrónicos del cuidado médico; y

  • facilite el estudio de los fenómenos que concierne enfermeras con el fin de mejorar cuidado paciente.

Ejes NANDA

1-1.- Eje 1. Concepto diagnóstico:

    El concepto diagnóstico se define como el elemento principal o parte esencial y fundamental, la raíz de la formulación diagnóstica. El concepto diagnóstico puede constar de una o más palabras. Cuando se emplea más de una (p. ej., intolerancia a la actividad), cada una contribuye a dar al conjunto un significado único, como si ambas fueran un solo término; el significado es distinto del de ambas palabras por separado. En algunos casos se añade un adjetivo (p. ej., espiritual) al nombre (p. ej., sufrimiento) para formar el concepto diagnóstico de sufrimiento espiritual.

    En otros casos, el concepto diagnóstico y el diagnóstico son idénticos. Esto sucede cuando el diagnóstico enfermero se formula al nivel más útil en la práctica clínica y el concepto diagnóstico no añade un nivel de abstracción significativo. Los conceptos diagnósticos de la Taxonomía II son:

 

Actividades recreativas

Incontinencia urinaria

Adaptación

Incumplimiento del tratamiento

Aflicción

Infección

Afrontamiento

Integridad cutánea

Aislamiento social

Interacción social

Alergia al látex

Intercambio gaseoso

Alimentación del lactante

Interpretación del entorno

Ansiedad

Intolerancia a la actividad

Asfixia

Intoxicación

Aspiración

Lactancia materna

Autocuidado

Lesión

Autoestima

Limpieza de las vías aéreas

Automutilación

Manejo del régimen terapéutico

Bienestar espiritual

Mantenimiento de la salud

Caídas

Mantenimiento del hogar

Campo de energía

Memoria

Capacidad adaptativa intracraneal

Movilidad

Comunicación verbal

Mucosa oral

Conducta del lactante

Náuseas

Conductas generadoras de salud

Negación

Conflicto de decisiones

Nutrición

Confusión

Parental

Conocimientos

Patrón respiratorio

Crecimiento

Patrón sexual

De ambulación

Percepción sensorial

Deglución

Perfusión tisular

Dentición

Procesos de pensamiento

Desarrollo

Procesos familiares

Desatención unilateral

Protección

Desempeño del rol

Recuperación quirúrgica

Desesperanza

Respiración espontánea

Destete del ventilador

Respuesta postraumática

Diarrea

Retención urinaria

Disfunción neurovascular

Rol de cuidador

Disfunción sexual

Síndrome de desuso

Disreflexia

Soledad

Dolor

Sueño

Duelo

Sufrimiento espiritual

Eliminación urinaria

Suicidio

Estreñimiento

Temor

Estrés del traslado

Temperatura corporal

Fatiga

Termorregulación

Gasto cardíaco

Trauma de la violación

Habilidad para la traslación

Traumatismo

Hipertermia

Vagabundeo

Hipotermia

Vinculación

Identidad

Violencia

Imagen corporal

Volumen de líquidos

Impotencia

 

Incapacidad para mantener el desarrollo

 

Incontinencia fecal

 

 

1.2.- Eje 2. Tiempo

   El tiempo se define como la duración de un período o intervalo. Los valores de este eje son agudo, crónico, intermitente y continuo.

  • Agudo: menos de 6 meses.

  • Crónico: más de 6 meses.

  • Intermitente: cesa y empieza de nuevo a intervalos, periódico, cíclico.

  • Continuo: ininterrumpido, sin parar.

1.3.- Eje 3. Unidad de cuidados:

   La unidad de cuidados se define como la población concreta para la que se formula un diagnóstico determinado. Los valores del eje 3 son individuo, familia, grupo y comunidad.

  • Individuo: ser humano singular, distinto de los demás, una persona.

  • Familia: dos o más personas que mantienen relaciones continuas o sostenidas, perciben obligaciones recíprocas, otorgan significados comunes y comparten ciertas obligaciones hacia otros; relacionadas por consanguinidad o elección.

  • Grupo: individuos reunidos, clasificados o que actúan juntos.

  • Comunidad: "'Grupo de personas que viven en el mismo lugar bajo el mismo gobierno. Los ejemplos incluyen vecindarios, ciudades, censos y poblaciones de riesgo" (Craft-Rosenberg, 1999, p.127).

    Cuando la unidad de cuidados no se explicita, por defecto se considera que es el individuo.
1.4.- Eje 4. Edad

    La edad se define como la duración del tiempo o intervalo durante el cual ha existido un individuo. Los valores del eje 4 son:

Feto

Adolescente

Neonato

Adulto joven

Lactante

Adulto maduro

Niño pequeño

Anciano joven

Preescolar

Anciano

Escolar

Gran anciano

1.5.- Eje 5. Estado de salud

    El estado de salud se define como la posición o rango en la continuidad de la salud de bienestar a enfermedad (o muerte). Los valores del eje 5 son bienestar, riesgo o real.

  • Bienestar: calidad o estado de estar sano, especialmente como resultado de un esfuerzo deliberado.

  • Riesgo: vulnerabilidad, especialmente como resultado de la exposición a factores que incrementan la posibilidad de lesión o pérdida.

  • Real: existente de hecho o en la realidad, existente en ese momento.

1.6.- Eje 6. Descriptor:

    El descriptor o modificador se define como el juicio que limita o especifica el significado de un diagnóstico enfermero. Los valores del eje 6 son:

  • Anticipado: hecho de antemano, previsto.

  • Aumentado: mayor en tamaño, cantidad o grado.

  • Bajo: contiene una cantidad inferior a la normal de algún elemento habitual.

  • Comprometido: vulnerable a una amenaza.

  • Defensivo: constantemente se siente atacado y necesita justificar rápidamente sus acciones.

  • Deficiente: inadecuado en cantidad, calidad o grado; no suficiente; incompleto.

  • Deplecionado: vacío total o parcialmente, exhausto.

  • Desequilibrado: desestabilizado, descompensado.

  • Desorganizado: que destruye la disposición sistemática.

  • Desproporcionado: incoherente con un estándar.

  • Deteriorado: empeorado, debilitado, lesionado, reducido.

  • Disfuncional: de funcionamiento anormal, incompleto.

  • Disminuido: reducido; menor en número, cantidad o grado.

  • Disposición para mejorar (para usar con los diagnósticos de salud): aumentar en cantidad o calidad, lograr lo más deseado.

  • Efectivo: que produce el efecto pretendido o deseado.

  • Equilibrio: estabilidad, compensación.

  • Excesivo: caracterizado por un número o cantidad mayor que lo necesario, deseable o útil.

  • Funcional: de funcionamiento normal y completo.

  • Habilidad: capacidad para hacer o actuar.

  • Incapacidad: falta de habilidad para hacer o actuar.

  • Incapacitan te: que lo hace impracticable o incapaz; que incapacita.

  • Inefectivo: que no produce el efecto deseado.

  • Interrumpido: que altera la continuidad o uniformidad.

  • Organizado: que forma una disposición sistemática.

  • Percibido: que se toma conciencia a través de los sentidos; asignación de significado.

  • Retrasado: pospuesto, impedido, retardado.

  • Trastornado: agitado o interrumpido, que interfiere.

1.7.- Eje 7. Topología

    La topología consiste en las partes o regiones corporales: todos los tejidos, órganos, regiones o estructuras anatómicas. Los valores del eje 7 son:

  • Auditivo. Neurovascular periférico

  • Cardiopulmonar. Olfatorio

  • Cerebral. Oral

  • Cutáneo. Renal

  • Gastrointestinal. Táctil

  • Gustativo. Urinario

  • Intestinal. Vascular periférico

  • Intracraneal. Visual

  • Membranas mucosas

Construcción de una formulación diagnóstica enfermera

    Puesto que es un marco multiaxial, el usuario se dará cuenta de que los descriptores (p. ej., disminuido, deteriorado) aparecen ahora en un eje separado (eje 6) de los conceptos diagnósticos. A medida que la taxonomía se desarrolla, puede elegir el concepto diagnóstico / respuesta humana que refleje el juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad; también puede elegir el descriptor entre los disponibles en el eje correspondiente (eje 6). Por ejemplo, si el concepto que le interesa es "parental", puede elegir en el eje de los descriptores deterioro o disposición para mejorar. Además dispone de otros cinco ejes en los que seleccionar los ítems adecuados. Para los diagnósticos relacionados con el concepto "parental" puede elegir individuo en la unidad de cuidados (eje 3), adolescente en el eje de la edad (eje 4), y riesgo de en el eje del estado de salud (eje 5), para llegar al diagnóstico de riesgo de deterioro paren tal individual en un adolescente. Una advertencia que al tiempo es un estímulo: el uso de una estructura multiaxial permite la construcción de muchos diagnósticos que no tienen características definitorias y que incluso pueden carecer de sentido (como" deterioro de las actividades de la vida diaria en un feto"). Recomendamos encarecidamente que se utilicen sólo los diagnósticos aprobados para su validación clínica y que, por tanto, tienen características definitorias.

 

Dominios, clases y diagnósticos

 

Dominio 1: Promoción de la salud

Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento

    Clase 1: Toma de conciencia de la salud Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal

    Clase 2: Manejo de la salud Identificación, control, realización e integración de actividades para mantener la salud y el bienestar

Diagnósticos aprobados

00082

Manejo efectivo del régimen terapéutico

00078

Manejo inefectivo del régimen terapéutico

00080

Manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar

00081

Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad

00084

Conductas generadoras de salud (especificar)

00099

Mantenimiento inefectivo de la salud

00098

Deterioro del mantenimiento del hogar

00162

Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico

00163

Disposición para mejorar la nutrición

 

Dominio 2 Nutrición

Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía

    Clase 1: Ingestión Introducción a través de la boca de alimentos y nutrientes en el cuerpo

Diagnósticos aprobados

00107

Patrón de alimentación ineficaz del lactante

00103

Deterioro de la deglución

00002

Desequilibrio nutricional por defecto

00001

Desequilibrio nutricional por exceso

00003

Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso

    Clase 2: Digestión Actividades físicas y químicas que convierten los alimentos en sustancias apropiadas para su absorción y asimilación

    Clase 3: Absorción Acto de captar los nutrientes a través de los tejidos corporales

    Clase 4: Metabolismo Procesos físicos y químicos que se producen en los organismos y células vivas para el desarrollo y uso de protoplasma, la producción de productos de desecho y energía, y la liberación de energía para todos los procesos vitales

    Clase 5: Hidratación Captación y absorción de líquidos y electrólitos

Diagnósticos aprobados

00027

Déficit de volumen de líquidos

00028

Riesgo de déficit de volumen de líquidos

00026

Exceso de volumen de líquidos

00025

Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos

00160

Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos

 

Dominio 3 Eliminación

Secreción y excreción de los productos corporales de desecho

    Clase 1: Sistema urinario Procesos de excreción y secreción de orina

Diagnósticos aprobados

00016

Deterioro de la eliminación urinaria

00023

Retención urinaria

00021

Incontinencia urinaria total

00020

Incontinencia urinaria funcional

00017

Incontinencia urinaria de estrés

00019

Incontinencia urinaria de urgencia

00018

Incontinencia urinaria refleja

00022

Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia

00166

Disposición para mejorar la eliminación urinaria

    Clase 2: Sistema gastrointestinal Expulsión y excreción de productos de desecho del intestino

Diagnósticos aprobados

00014

Incontinencia fecal

00013

Diarrea

00011

Estreñimiento

00015

Riesgo de estreñimiento

00012

Estreñimiento subjetivo

    Clase 3: Sistema integumentario Proceso de secreción y excreción a través de la piel

   Clase 4: Sistema pulmonar Eliminación de los derivados de los productos metabólicos, secreciones y material extraño de los pulmones y bronquios

Diagnóstico aprobado

00030

Deterioro del intercambio gaseoso

 

Dominio 4 Actividad/reposo

Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos

    Clase 1: Reposo/sueño Sueño, descanso, tranquilidad o inactividad

Diagnósticos aprobados

00095

Deterioro del patrón de sueño

00096

Deprivación de sueño

00165

Disposición para mejorar el sueño

    Clase 2: Actividad/ejercicio Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia

Diagnósticos aprobados

00040

Riesgo de síndrome de desuso

00085

Deterioro de la movilidad física

00091

Deterioro de la movilidad en la cama

00089

Deterioro de la movilidad en silla de ruedas

00090

Deterioro de la habilidad para la traslación

00088

Deterioro de la deambulación

00097

Déficit de actividades recreativas

00109

Déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento

00108

Déficit de autocuidado: baño/higiene

00102

Déficit de autocuidado: alimentación

00110

Déficit de autocuidado: uso del WC

00100

Retraso en la recuperación quirúrgica

    Clase 3: Equilibrio de la energía Estado de armonía dinámica entre el aporte y el gasto de recursos

Diagnósticos aprobados

00050

Perturbación del campo de energía

00093

Fatiga

    Clase 4: Respuestas cardiovasculares/respiratorias Mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad/reposo

Diagnósticos aprobados

00029

Disminución del gasto cardíaco

00033

Deterioro de la respiración espontánea

00032

Patrón respiratorio ineficaz

00092

Intolerancia a la actividad

00094

Riesgo de intolerancia a la actividad

00034

Respuesta disfuncional al destete del ventilador

00024

Perfusión tisular inefectiva (especificar el tipo: renal, cerebral, cardiopulmonat; gastrointestinal, periférica)

 

Dominio 5 Percepción/cognición

Sistema de procesamiento de la información humana incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación

    Clase 1: Atención Disponibilidad mental para percatarse de algo u observar

Diagnóstico aprobado

00123

Desatención unilateral

    Clase 2: Orientación Conciencia del tiempo, el espacio y las personas

Diagnósticos aprobados

00127

Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno

00154

Vagabundeo

    Clase 3: Sensación/percepción Recepción de información visual, auditiva, gustativa, olfatoria, táctil y cinestésica a través de los sentidos, así como la comprensión de tales datos que conduce a la identificación, asociación y patrón de reconocimiento

Diagnóstico aprobado

00122

Trastorno de la percepción sensorial (especificar: visual, auditiva, cinestésica, gustativa, táctil, olfatoria)

    Clase 4: Cognición Uso de la memoria, el aprendizaje, pensamiento, solución de problemas, abstracción, juicio, introspección, capacidad intelectual, cálculo y lenguaje

Diagnósticos aprobados

00126

Conocimientos deficientes (especificar)

00161

Disposición para mejorar los conocimientos (especificar)

00128

Confusión aguda

00129

Confusión crónica

00131

Deterioro de la memoria

00130

Trastorno de los procesos de pensamiento

    Clase 5: Comunicación Enviar y recibir información verbal y no verbal

Diagnósticos aprobados

00051

Deterioro de la comunicación verbal

00157

Disposición para mejorar la comunicación

 

Dominio 6 Autopercepción

Conciencia del propio ser
    Clase 1: Autoconcepto Percepción o percepciones sobre la totalidad del propio ser

Diagnósticos aprobados

00121

Trastorno de la identidad personal

00125

Impotencia

00152

Riesgo de impotencia

00124

Desesperanza

00054

Riesgo de soledad

00167

Disposición para mejorar el autoconcepto

    Clase 2: Autoestima Valoración de la propia valía personal, significación, capacidad y éxito

Diagnósticos aprobados

00119

Baja autoestima crónica

00120

Baja autoestima situacional

00153

Riesgo de baja autoestima situacional

    Clase 3: Imagen corporal Imagen mental del propio cuerpo

Diagnóstico aprobado

00118

Trastorno de la imagen corporal

 

Dominio 7 Rol/relaciones

Conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones

    Clase 1 Roles de cuidador Patrones de conducta socialmente esperados de las personas que brindan cuidados sin ser profesionales de la salud

Diagnósticos aprobados

00061

Cansancio en el desempeño del rol de cuidador

00062

Riesgo de cansancio en el desempeño del rol de cuidador

00056

Deterioro parental

00057

Riesgo de deterioro parental

00164

Disposición para mejorar el rol parental

    Clase 2: Relaciones familiares Asociaciones de personas relacionadas biológicamente o por elección propia

Diagnósticos aprobados

00060

Interrupción de los procesos familiares

00159

Disposición para mejorar los procesos familiares

00063

Procesos familiares disfuncionales: alcoholismo

00058

Riesgo de deterioro de la vinculación entre los padres y el lactante/niño

    Clase 3: Desempeño del rol Calidad del funcionamiento de acuerdo con los patrones socialmente esperados

Diagnósticos aprobados

00106

Lactancia materna efectiva

00104

Lactancia materna inefectiva

00105

Interrupción de la lactancia materna

00055

Desempeño inefectivo del rol

00064

Conflicto del rol parental

00052

Deterioro de la interacción social

 

Dominio 8 Sexualidad

Identidad sexual, función sexual y reproducción

Clase 1: Identidad sexual Forma de ser una persona específica respecto a la sexualidad o el género

Clase 2: Función sexual Capacidad o habilidad para participar en las actividades sexuales

Diagnósticos aprobados

00059

Disfunción sexual

00065

Patrón sexual inefectivo

    Clase 3: Reproducción Cualquier proceso por el que se producen nuevos individuos (personas)

 

Dominio 9 Afrontamiento/tolerancia al estrés

Forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales

    Clase 1: Respuesta postraumática Reacciones tras un trauma físico o psicológico

Diagnósticos aprobados

00114

Síndrome de estrés del traslado

00149

Riesgo de síndrome de estrés del traslado

00142

Síndrome traumático de la violación

00144

Síndrome traumático de la violación: reacción silente

00143

Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta

00141

Síndrome postraumático

00145

Riesgo de síndrome postraumático

    Clase 2: Respuestas de afrontamiento Procesos para manejar el estrés ambiental

Diagnósticos aprobados

00148

Temor

00146

Ansiedad

00147

Ansiedad ante la muerte

00137

Aflicción crónica

00072

Negación inefectiva

00136

Duelo anticipado

00135

Duelo disfuncional

00070

Deterioro de la adaptación

00069

Afrontamiento inefectivo

00073

Afrontamiento familiar incapacitante

00074

Afrontamiento familiar comprometido

00071

Afrontamiento defensivo

00077

Afrontamiento inefectivo de la comunidad

00158

Disposición para mejorar el afrontamiento

00075

Disposición para mejorar el afrontamiento familiar

00076

Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad

    Clase 3: Estrés neurocomportamental Respuestas conductuales que reflejan la función nerviosa y cerebral

Diagnósticos aprobados

00009

Disreflexia autónoma

00010

Riesgo de disreflexia autónoma

00116

Conducta desorganizada del lactante

00115

Riesgo de conducta desorganizada del lactante

00117

Disposición para mejorar la organización de la conducta del lactante

00049

Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal

 

Dominio 10 Principios vitales

Principios que subyacen en las reacciones, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrínseco

    Clase 1: Valores Identificación y jerarquización de los objetivos finales o modos de conducta preferidos

    Clase 2: Creencias Opiniones, expectativas o juicios sobre actos, conductas o instituciones considerados verdaderos o poseedores de un valor intrínseco

Diagnóstico aprobado

00068

Disposición para mejorar el bienestar espiritual

    Clase 3: Congruencia de las acciones con los valores/creencias Congruencia o equilibrio entre los valores, las creencias y las acciones

Diagnósticos aprobados

00066

Sufrimiento espiritual

00067

Riesgo de sufrimiento espiritual

00083

Conflicto de decisiones (especificar)

00079

Incumplimiento del tratamiento (especificar)

 

Dominio 11 Seguridad/protección

Ausencia de peligro, lesión física o trastorno del sistema inmunitario, evitación de las pérdidas y preservación de la protección y seguridad

    Clase 1: Infección Respuestas de huésped a la infección por gérmenes patógenos

Diagnóstico aprobado

00004

Riesgo de infección

    Clase 2: Lesión física Lesión o daño corporal

Diagnósticos aprobados

00045

Deterioro de la mucosa oral

00035

Riesgo de lesión

00087

Riesgo de lesión perioperatoria

00155

Riesgo de caídas

00038

Riesgo de traumatismo

00046

Deterioro de la integridad cutánea

00047

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea

00044

Deterioro de la integridad tisular

00048

Deterioro de la dentición

00036

Riesgo de asfixia

00039

Riesgo de aspiración

00031

Limpieza inefectíva de las vías aéreas

00086

Riesgo de disfunción neurovascular periférica

00043

Protección inefectiva

00156

Riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

    Clase 3: Violencia Empleo de una fuerza o poder excesivos de modo que provoque lesión o abuso

Diagnósticos aprobados

00139

Riesgo de automutílación

00151

Automutilación

00138

Riesgo de violencia dirigida a otros

00140

Riesgo de violencia autodirigida

00150

Riesgo de suicidio

    Clase 4: Peligros ambientales Fuentes de peligro en el entorno

Diagnóstico aprobado

00037

Riesgo de intoxicación

    Clase 5: Procesos defensivos Procesos mediante los que la persona se auto protege de lo que no es ella misma

Diagnósticos aprobados

00041

Respuesta alérgica al látex

00042

Riesgo de respuesta alérgica al látex

    Clase 6: Termorregulación Procesos fisiológicos de regulación del calor y la energía corporales con el objetivo de proteger el organismo

Diagnósticos aprobados

00005

Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal

00008

Termorregulación inefectiva

00006

Hipotermia

00007

Hipertermia

 

Dominio 12 Confort

Sensación de bienestar o comodidad física, mental o social

    Clase 1: Confort físico Sensación de bienestar o comodidad

Diagnósticos aprobados

00132

Dolor agudo

00133

Dolor crónico

00134

Náuseas

    Clase 2: Confort ambiental Sensación de bienestar o comodidad en el propio entorno

    Clase 3: Confort social Sensación de bienestar o comodidad en las situaciones sociales

Diagnóstico aprobado

00053

Aislamiento social

 

Dominio 13 Crecimiento/desarrollo

Aumento o mejora de las dimensiones físicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad

    Clase 1: Crecimiento Aumento o mejora de las dimensiones físicas o madurez de los sistemas corporales

Diagnósticos aprobados

00113

Riesgo de crecimiento desproporcionado

00101

Incapacidad del adulto para mantener su desarrollo

    Clase 2: Desarrollo Logro, falta de logro o pérdida de las tareas de desarrollo

Diagnósticos aprobados

00111

Retraso en el crecimiento y desarrollo

00112

Riesgo de retraso en el desarrollo


Tabla de los Diagnósticos de Enfermería con sus definiciones

Código

Enunciado

Definición

00001 Desequilibrio Nutricional: por exceso Aporte de nutrientes que excede las necesidades metabólicas
00002 Desequilibrio nutricional: por defecto Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas
00003 Riesgo de desequilibrio nutricional: por exceso Riesgo de aporte de nutrientes que exceda las necesidades metabólicas
00004 Riesgo de infección Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos
00005 Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal Riesgo de sufrir un fallo en los mecanismos reguladores de la temperatura corporal
00006 Hipotermia Temperatura corporal por debajo de la normalidad
00007 Hipertermia Elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal
00008 Termorregulación ineficaz Fluctuaciones de la temperatura entre la hipotermia y la hipertermia
00009 Disreflexia autónoma Persona que con un lesión medular en D7 o superior que experimenta ante un estimulo casual una respuesta no inhibida del sistema nervioso simpático que pone en peligro su vida
00010 Riesgo de disreflexia autónoma Persona que tiene una lesión o enfermedad de la médula espinal a la altura de D6 o superior, después de shock medular, corre el riesgo de que no se inhiba la respuesta del sistema nervioso simpático, poniendo en peligro su vida
00011 Estreñimiento Reducción de la frecuencia normal de evacuación intestinal, acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de la heces excesivamente duras o secas
00012 Estreñimiento subjetivo Autodiagnóstico de estreñimiento y abuso de laxantes, enemas y supositorios para asegurar una evacuación intestinal diaria
00013 Diarrea Eliminación de heces líquidas, no formadas
00014 Incontinencia fecal Cambio en el habito de eliminación fecal normal caracterizado por la emisión involuntaria de heces
00015 Riesgo de estreñimiento Riesgo de sufrir una disminución de la frecuencia normal de defecación acompañado de eliminación difícil o incompleta de las heces o eliminación de heces duras y secas
00016 Deterioro de la eliminación urinaria Trastorno de la eliminación urinaria
00017 Incontinencia urinaria de esfuerzo Pérdida de orina inferior a los 50 ml al aumentar la presión abdominal
00018 Incontinencia urinaria refleja Pérdida involuntaria de orina a intervalos previsibles cuando se alcanza un volumen vesical específico
00019 Incontinencia urinaria de urgencia Emisión involuntaria de orina poco después de sentir una intensa sensación de urgencia de orinar
00020 Incontinencia urinaria funcional Incapacidad de una persona, normalmente continente, de poder llegar al inodoro a tiempo para evitar la pérdida involuntaria de orina
00021 Incontinencia urinaria total Pérdida de orina continua e imprevisible
00022 Riesgo de incontinencia urinaria de urgencias Riesgo de sufrir una emisión involuntaria de orina asociada a una sensación súbta e intensa de urgencia de orinar
00023 Retención urinaria Vaciado incompleto de la vejiga
00024 Perfusión tisular inefectiva (renal, cerebral, cardiopulmonar, gastrointestinal, periférica) Redución del aporte de oxígeno que provoca la incapacidad para nutrir a los tejidos a nivel capilar
00025 Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos Riesgo de sufrir una disminución , aumento o cambio rápido de un espacio a otro de los líquidos intravasculares, intersticiales o intracelulares
00026 Exceso de volumen de líquidos Aumento de la retención de líquidos isotónicos
00027 Déficit de volumen de líquidos Disminución del líquido intravascular, intersticial o intracelular.Se refiere a la deshidratación o pérdida sólo de agua, sin cambio en el nivel de sodio
00028 Riesgo de déficit de volumen de líquidos Riesgo de sufrir una disminución del líquido intravascular, intersticial o intracelular
00029 Disminución del gasto cardiaco La cantidad de sangre bombeada por el corazón es inadecuada para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo
00030 Deterioro del intercambio gaseoso Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación de l dióxido de carbono a travñes de la membrana alveolar-capilar
00031 Limpieza ineficaz de las vías aéreas Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables
00032 Patrón respiratorio ineficaz La inspiración o la espiración no proporciona una ventilación adecuada
00033 Deterioro de la respiración espontánea Disminución de las reservas de energía que provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiración adecuada para el mentenimiento de la vida
00034 Respuesta disfuncional al destete del ventilador Incapacidad para adaptarse a la reducción de los niveles de soporte ventilatorio mecánico, lo que interrumpe y prolonga el período de destete
00035 Riesgo de lesión Riesgo de lesión como consecuencia de la interacción de condiciones ambientales con los recursos adaptativos y defensivos de la persona
00036 Riesgo de asfixia Aumento del riesgo de asfixia accidental (inadecuación del aire disponible para la inhalación)
00037 Riesgo de Intoxicación Aumento del riesgo de exposición accidental o de ingestión de sustancias o productos peligrosos en dosis suficiente para originar una intoxicación
00038 Riesgo de traumatismo Aumento del riesgo de lesión tisular accidental (ej. Quemadura, herida, una fractura)
00039 Riesgo de aspiración Riesgo de que penetre en el árbol traqueobronquial las secreciones gastrointestinales, orofaringeas, o sólidos o líquidos
00040 Riesgo de síndrome de desuso Riesgo de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inactividad musculoesquelética prescrita
00041 Respuesta alérgica al látex Respuesta alérgica a los productos de goma de látex natural
00042 Riesgo de respuesta alérgica al látex Riesgo de respuesta alérgica a los productos de goma de látex natural
00043 Protección inefectiva Disminunición de la capacidad para autoprotegerse de amenazas internas y externas, como enfermedades o lesiones
00044 Deterioro de la integridad tisular Lesión de la membranas mucosa o corneal, integumentaria o de los tejidos subcutaneos
00045 Deterioro de la mucosa oral Alteración en los labios y tejidos blandos de la cabidad oral
00046 Deterioro de la integridad cutánea Alteración de la epidermis, dermis o ambas
00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea Riesgo de que la piel se vea negativamente afectada
00048 Deterioro de la dentición Alteración de los patrones de erupción o desarrollo de los dientes o de la integridad estructural de la dentadura
00049 Capacidad adaptativa intracraneal disminuida Compomiso de la dinámica de los mecanismo que normalmente compensan un aumento del volumen intracraneal, resultando en repetidos aumentos desproporcionados de la presión intracraneal de referencia en respuesta a una variedad de estimulos nocivos o no
00050 Perturbación del campo de energía Desorganización del flujo de energia que rodea a una persona, lo que resulta de una falata de armonía del cuerpo, la mente o el espiritud
00051 Deterioro de la comunicación verbal Disminución, retraso o carencia de la capacidad para recibir, procesar, transmitir y usar un sistema de símbolos
00052 Deterioro de la interacción social Intercambio social inefectivo o cuantitativamente insuficiente o excesivo
00053 Aislamiento social Soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros
00054 Riesgo de soledad Riesgo de experimentar una vaga disforia
00055 Desempeño inefectivo del rol Los patrones de conducta y experesiones de la persona no concuerdan con las expectativas, normas y contexto en el que se encuentra
00056 Deterioro parental Incapacidad del cuidador principal para crear un entorno favorecedor del óptimo crecimiento y desarrollo del niño
00057 Riesgo de deterioro parental El cuidador principal corre el riesgo de no poder crear, matener o recuperar un entorno que promueva el crecimiento y desarrollo óptimos del niño
00058 Riesgo de deterioro de la vinculación entre padres y el lactante/niño Alteración del proceso interactivo entre los padres o persona significativa y el lactante/niño que fomenta el desarrollo de una relación recíproca protectora y formativa
00059 Disfunción sexual Cambio en la función sexual que se ve como insatisfactorio, inadecuado o no gratificante
00060 Interrupción de los procesos familiares Cambio en las relaciones o en el fucionamiento familiar
00061 Cansancio en el desempeño del rol cuidador Dificultad para desempeñar el papel de cuidador de la familia
00062 Riesgo de cansancio en el desempeño del rol cuidador El cuidador es vulnerable a la percepción de dificultad para desempeñar su rol de cuidador de la familia
00063 Procesos familiares disfuncionales: Alcoholismo Las funciones psicosociales, espirituales y fisiológicas de la unidad familiar están crónicamente desorganizadas, lo que conduce a conflictos, negación y solución inefectiva de los problemas, resistencia al cambio y una serie de crisis autopertuadoras
00064 Conflicto del rol parental Uno de los progenitores experimenta confusión y conflicto del rol en respuesta a una crisis
00065 Patrones sexuales inefectivos Expresión de preocupación respecto a la propia sexualidad
00066 Sufrimiento espiritual Deterioro de la capacidad de esperimentar e integrar el significado y propósito de la vida mediante la conxión con el yo, los otros, el arte, la música, la literatura, la naturaleza, o un poder superior al propio yo
00067 Riesgo de sufrimiento espiritual Riesgo de sufrir una alteración de la sensación de conexión armoniosa con la vida y con el universo en la que puden modificarse las dimensiones que trascienden al yo y la confieren poder
00068 Disposición para mejorar el bienestar espiritual Capacidad para experimentar e integrar el significado y propósito de la vida mediante la conexión con el yo, los otros, el arte, la música, la literatura, la naturaleza o un poder superior al propio yo
00069 Afrontamiento inefectivo Incapacidad para llevar a cabo una apreciación valida de los agentes estresantes para elegir adecuadamente las respuestas habituales o para usar los recursos disponibles
00070 Deterioro de la adaptación Incapacidad para modificar el estilo de vida de forma coherente con un cambio de la situeación de salud
00071 Afrontamiento defensivo Proyeción repetida de una autoevaluación falsamentepositiva basada en un patrón protector que define a la persona de lo que percibe como amenazas subyacentes a su autoimagen positiva
00072 Negación ineficaz Intento consciente o inconsciente de pasar por alto el conocimiento o significado de un acontacimiento para reducir la ansiedad o el temor en detrimento de la salud
00073 Afrontamiento familiar incapacitante Comportamiento de una persona significativa que inhabilita su propias capacidades y las del cliente para abandonar efectivamente tareas esenciales para la adaptación de ambos al reto de salud
00074 Afrontamiento familiar comprometido La persona que habitualmente brinda el soporte principal proporciona en este caso un apoyo , consuelo, ayuda o estímulo insuficiente o inefectivo que puede ser necesario para que el cliente naneje o domine las tareas adaptativas relacionadas con su salud
00075 Disposición para mejorar el afrontamiento familiar Manejo efectivo de las tareas adaptativas del miembro de la familia implicado en el reto de la salud del cliente, que ahora muestra deseos y disponibilidad para aumentar su propia salud y desarrollo y los del cliente
00076 Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad Patrón de actividades de la comunidad para la adaptación y solución de problemas que resulta favorable para satisfacer las demandas o necesidades de la comunidad, aunque puede mejorarse para el manejo de problemas o agentes estresantes actuales y futuros
00077 Afrontamiento infectivo de la comunidad Patrón de actividades de la comunidad que resulta inadecuado para satisfacer las demandas o necesidades de la comunidad
00078 Manejo inefectivo del régimen terapéutico Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un programa de tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos especificos de salud
00079 Incumplimiento del tratamiento (especificar) Conducta de una persona o un cuidador que no coincide con un plan terapeutico o de promoción de salud acordado entre la persona y un profesional del cuidado de salud. Cuando se ha acordado un plan, lo que puede conducir a resultados clínicos inprevisibles
00080 Manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar Patrón de regulación e integración en los procesos familiares de un programa para el tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud
00081 Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad Patrón de regulación e integración de los procesos de la comunidad de un programa para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar los objetivos de salud
00082 Manejo efectivo del régimen terapéutico El patrón de regulación e integración en la vida diaria de la persona de un programa para el tratamiento dela enfermedad y de sus secuelas es satisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud
00083 Conflicto de decisiones (especificar) Incetidumbre sobre el curso de la acción a tomar porque la elección entre acciones diversas implica riesgo, pérdida o supone un reto para los valores personales
00084 Conductas generadoras de salud (especificar) Búsqueda activa de formas de modificar los hábitos sanitarios personales o el entorno para alcanzar un nivel más alto de salud
00085 Deterioro de la movilidad física Limitación del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o más extremidades
00086 Riesgo de disfunción neurovascular periférica Riesgo de sufrir una alateración en la circulación, sensibilidad o movilidad de una extremidad
00087 Riesgo de lesión perioperatoria Riesgo de lesión como resultado de las condiciones ambientales que se dan en el entorno perioperatorio
00088 Deterioro de la deambulación Limitación del movimiento independiente a pie en el entorno
00089 Deterioro de la movilidad en silla de ruedas Limitación de la manipulación independiente de la silla de ruedas en el entorno
00090 Deterioro de la habilidad para la traslación Limitación del movimiento independiente entre dos superficies cercanas
00091 Deterioro de la movilidad en la cama Limitación del movimiento independiente para cambiar de posición en la cama
00092 Intolerancia a la actividad Insuficiencia de energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas
00093 Fatiga Sensación sostenida y abrumadora de agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a nivel habitual
00094 Riesgo de intolerancia a la actividad Riesgo de experimentar una falta de energía fisiológica o psicológica para iniciar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas
00095 Deterioro del patrón de sueño Trastorno de la cantidad y calidad del sueño limitado en el tiempo
00096 Deprivación de sueño Períodos de tiempo prolongados sin la suspensión periódica, naturalmente sostenida, de relativa inconsciencia
00097 Déficit de actividades recreativas Disminución de la estimulación, del interés o de la participación en las actividades recreativas o de ocio
00098 Deterioro en el mantenimiento del hogar Incapacidad para natener independientemente un entorno inmediato seguro y promotor del desarrollo
00099 Mantenimiento inefectivo de la salud Incapacidad para identificar, manejar o buscar ayuda para mantener la salud
00100 Retraso en la recuperación quirúrgica Aumento del nº de días del postoperatorio requeridos por una persona para iniciar y realizar en su propio beneficio actividades para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar
00101 Incapacidad del adulto para mantener su desarrollo Deterioro funcional progresivo de naturaleza física y cognitiva. Notable disminución de la capacidad de la persona para vivir con una enfermedad Multisistémica, afrontar los problemas subsiguientes y mejorar sus propios cuidados
00102 Déficit del autocuidado: alimentación Deterioro de la habilidad para realizar o completar las actividades de alimentación
00103 Deterioro de la deglución Funcionamimento anormal del mecanismo dela deglución asociado con un déficit de la estructura o función oral, faríngea o esofágica
00104 Lactancia materna ineficaz La madre o el lactante experimentan insatisfacción o dificultad con el proceso de amamantamiento
00105 Interrupción de la lactancia materna Interrupción del proceso de lactancia materna debido a la incapacidad del niño para mamar o la inconveniencia de que lo haga
00106 Lactancia materna eficaz La familia o la díada madre-lactante demuestran una habilidad adecuada y satisfacción con el proceso de lactancia materna
00107 Patrón de alimentación ineficaz del lactante Deterioro de la habilidad para succionar o para coordinar la respuesta de succión y deglución
00108 Déficit del autocuidado: baño/higiene Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades de baño / higiene
00109 Déficit del autocuidado: vestido/acicalamiento Deterioro de la capacidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades de vestido y arreglo personal
00110 Déficit del autocuidado: uso del WC Deterioro de la capacidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades del uso del orinal o WC
00111 Retraso en el crecimiento y desarrollo Desviaciones de las normas para un grupo de edad
00112 Riesgo de retraso en el desarrollo Riesgo de sufrir un retraso del 25% o más en una o más de la áreas de conducta social o autorreguladora, cognitiva, del lenguaje o de las habilidades motoras groseras o finas
00113 Riesgo de crecimiento desproporcionado Riesgo de crecimiento por encima del percentil 97% o por debajo del percentil 3% para la edad, cruzando dos canales de percentiles; crecimiento desproporcionado
00114 Síndrome del estrés del traslado Alteraciones fisiológicas o psicológicas como consecuencia del traslado de un entorno a otro
00115 Riesgo de conducta desorganizada del lactante Riesgo de sufrir una alteración en la integración y modulación de los sistemas de funcionamiento fisiológico y conductual
00116 Conducta desorganizada del lactante Desintegración de las respuestas fisiológicas y neorocomportamentales al entorno
00117 Disposición para mejorar la organización de la conducta del lactante El patrón de integración de los sistemas de funcionamiento fisiológico y conductal de un lactante es satisfactorio pero puede mejorarse, dando como consecuencia niveles más altos de integración en respuesta a los estímulos ambientales
00118 Trastorno de la imagen corporal Confusión en la imagen mental del yo físico
00119 Baja autoestima crónica Larga duración de una autoevaluación negativa o sentimientos negativos hacia uno mismo o sus capacidades
00120 Baja autoestima situacional Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual (especificar)
00121 Trastorno de la identidad personal Incapacidad para distinguir entre el yo y lo que no es el yo
00122 Trastorno de la percepción sensorial: (visual, auditiva, cinestésica, gustativa, táctil, olfatoria) Cambio en la cantidad o en el patrón de los estímulos que percibe acompañado por una respuesta disminuida, exagerada, distorsionada o deteriorada a los mismos
00123 Desatención unilateral Falta de conciencia perceptiva y de atención a un lado del cuerpo
00124 Desesperanza Estado subjetivo en el que la persona percibe poca o ninguna alternativa o elecciones personales y es incapaz de movilizar su energía en su propio provecho
00125 Impotencia Percepción de que las propias acciones no varian siginificativamente el resultado; percepción de falta de control sobre la situación actual o un acontecimiento inmediato
00126 Conocimientos deficientes (especificar) Carencia o deficiencia de la información cognitiva realcionada con un tema específico
00127 Síndrome de deterioro de la interpretación del entorno Falta constante de orientación respecto a las personas, el espacio, el tiempo o las circunstancias, duarante más de 3 a 6 meses que requiere un entorno protector
00128 Confusión aguda Inicio brusco de un conjunto de cambios globales transitorios y de alteraciones en la atención, conocimiento, actividad psicomotora, nivel de conciencia y del ciclo sueño/vigilia
00129 Confusión crónica Deterioro irreversible, de larga duración o progresivo del intelecto y de la personalidad, caracterizado por disminución interpretar los estímulos ambientales, reducción pensamiento intelectual, y manifestado por trastornos memoria, orientación y conducta
00130 Trastorno de los procesos del pensamiento Trastorno de las operaciones y actividades cognitivas
00131 Deterioro de la memoria Incapacidad para recordar o recuperar parcelas de información o habilidades conductuales
00132 Dolor agudo Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final previsible y una duración menor de 6 meses
00133 Dolor crónico Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final previsible y una duración mayor de 6 meses
00134 Náusea Sensación subjetiva desagradable, como oleadas, en la parte posterior de la garganta, en el epigastrio o abdomen que puede provocar la urgencia o necesidad de vomitar
00135 Duelo disfuncional Fracaso o prolongación en el uso de las respuestas intelectuales y emociones mediante las que los individuos, familias y comunidades tratan de superar el proceso de modificación del autoconcepto provocado por la percepción de una pérdida
00136 Duelo anticipado Respuestas o conductas intelectuales y emocionales mediante las que la personas, familias y comunidades intentan superar el proceso de modificación del autoconcepto provocado por la percepción de la pérdida potencial
00137 Aflicción crónica La persona presenta un patrón cíclico, recurrente y potencialmente progresivo de tristeza omnipresente en respuesta a una perdida continua, en el curso de la enfermedad o discapacidad
00138 Riesgo de violencia dirigida a otros Riesgo de conductas en que la persona demuestre que puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para otros
00139 Riesgo de automutilación Riesgo de presentar una conducta deliberadamente autolesiva que, para aliviar la tensión, provoca un daño tisular en un intento de causar un lesión no letal
00140 Riesgo de violencia autodirigida Riesgo de conductas que indiquen que una persona puede ser física, emocional o sexualmente lesiva para sí misma
00141 Síndrome postraumático Persistencia de una respuesta desadaptada entre un acontecimiento traumático, abrumador
00142 Síndrome traumático de la violación Respuesta desadaptada y persistente a una penetración sexual forzada, violenta, contra su voluntad y sin su consentimiento
00143 Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta Respuesta desadaptada y persistente a una penetración forzada, contra su voluntad y sin su consentimiento. El síndrome traumático que se desarrolla partir del ataque o intento, incluye una fase aguda de desorganización del estilo de vida de la víctima
00144 Síndrome traumático de violación: reacción silente Respuesta desadaptada y persistente a una penetración forzada, en su contra y sin consentimiento. El síndrome se desarrolla a partir de este ataque o intento incluye una fase aguda de desorganización y reorganización del estilo de vida
00145 Riesgo de síndrome postraumático Riesgo de presentar una respuesta desadaptada sostenida a un acontecimiento traumático abrumador
00146 Ansiedad Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica; sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente permite al individuo tomar medidas para afrontarlo
00147 Ansiedad ante la muerte Aprensión,, preocupación o miedo relacionado con la muerte o con la agonia
00148 Temor Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro
00149 Riesgo de síndrome de estrés del traslado Riesgo de sufrir alteraciones fisiológicas o psicológicas como consecuencia del traslado de un entorno a otro
00150 Riesgo de suicidio Riesgo de lesión autoinflingida que pone en peligro la vida
00151 Automutilación Conducta deliberadamente autolesiva que, para aliviar la tensión, provoca un daño tisular en un intento de causar una lesión no letal
00152 Riesgo de impotencia Riesgo de percibir una falta de control sobre la situación o sobre la propia capacidad para influir en el resultado de forma significativa
00153 Riesgo de baja autoestima situacional Riesgo de desarrollar una percepción negativa de la propia valía en respuesta de una situación actual (especificar)
00154 Vagabundeo Caminar errabundo, repetitivo o sin propósito definido que hace a la persona susceptible de sufrir lesiones; frecuentemente es incongruente con las fronteras, los límites o los obstáculos
00155 Riesgo de caídas Aumento de la susceptibilidad a las caídas que pueden causar daño físico
00156 Riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante Presencia de factores de riesgo para la muerte súbita de un niño de edad inferior a 1 año
00157 Disposición para mejorar la comunicación Patrón de intercambio de información e ideas con otros que es suficiente para satisfacer las necesidades y objetivos vitales de la persona y puede ser reforzado
00158 Disposición para mejorar el afrontamiento Patrón de esfuerzos cognitivos y conductuales para mejorar las demandas que resulta suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado
00159 Disposición para mejorar los procesos familiares Patrón de funcionamiento familiar que es suficiente para apoyar el bienestar de los miembros de la familia y que puede ser reforzado
00160 Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos Patrón de equilibrio entre el volumen de líquidos y la composición química de los líquidos corporales que es suficiente para satisfacer las necesidades físicas y puede ser reforzado
00161 Disposición para mejorar los conocimientos (especificar) La presencia o adquisición de información cognitiva sobre un tema específico es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y puede ser reforzada
00162 Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico Patrón de regulación e integración de la vida diaria en un programa o programas para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado
00163 Disposición para mejorar la nutrición Patrón de aporte de nutrientes que resulta suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas y que puede ser reforzado
00164 Disposición para mejorar el rol parental Patrón de proporcionar un entorno para los niños u otras personas dependientes que es suficiente para favorecer el crecimiento y desarrollo y que puede ser reforzado
00165 Disposición para mejorar el sueño El patrón de suspensión natural y periódica de la conciencia que proporciona el reposo adecuado permite el estilo de vida deseado, y puede ser reforzado
00166 Disposición para mejorar la eliminación urinaria Patrón de la función urinaria que es suficiente para satisfacer las necesidades de eliminación y puede ser reforzado

00167

Disposición para mejorar el autoconcepto Patrón de percepciones o ideas sobre uno mismo que es suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado

 

Objetivos

  1. Dar a conocer con un leguaje común respecto a los Diagnósticos Enfermeros

  2. Poder codificar el desarrollo de nuestros Diagnósticos

  3. Universalizar el procedimiento del cuidado de los profesionales de Enfermería

Utilidades para la práctica de la Enfermera

Bibliografía consultada

  • Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2005-2006. NANDA Internacional. ISBN: 84-8174-893-5

  • Alfaro-LaFevre, R. Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. ISBN: 84-458-1208-4

   

Os invito a que participéis activamente en este capítulo, dejando vuestras aportaciones en la

Sección de comentarios


[Atrás] [Arriba] [Siguiente]


ISSN: 1885-7124

Este sitio se actualizó por última vez el 26/02/2014